Políticas de transparencia en distintos actores sociales

Páginas: 3 (593 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
“El acceso a la información pública como derecho fundamental”

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE:
“Política de transparencia y acceso a la información pública en distintos actores sociales”.SINDICATOS
Uno de los sectores donde sin duda hace falta una política de transparencia es en los sindicatos. En meses recientes, la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidió que elsindicato petrolero no está obligado a informar a los ciudadanos sobre el dinero que reciben de los trabajadores de Pemex. Con esta determinación los tribunales del país seguirán el mismo criterio conel resto de los sindicatos, lo que privará a los mexicanos —en particular a los trabajadores— de conocer a dónde termina el dinero de esas poderosas corporaciones.
Los gobiernos sólo pueden hacerpúblicas las cuotas si el sindicato otorga su autorización. Serán confidenciales porque según la Corte “el monto anual de las cuotas sindicales de los trabajadores de Pemex no constituye un dato que debadarse a conocer a los terceros que lo soliciten”. Tiene lógica el razonamiento en la medida que el dato del dinero de un empleado, con todo y que provenga del gobierno, es un asunto privado. Elproblema es que sin la intervención del Estado los propios trabajadores quedarán excluidos de saber a dónde paran esos recursos, pues el grueso de los sindicatos en México carece de mecanismos de rendiciónde cuentas.
Los sindicatos de maestros, de electricistas, de burócratas, entre otros con líderes gremiales acaudalados, quedarán exentos de transparencia ya que ni el IFAI ni los institutos detransparencia locales pueden interceder en favor del trabajador.


ONG’s
Otro de los focos rojos donde la política de transparencia debería ser esencial, es en las Organizaciones No Gubernametales(ONG’s). El tema es espinoso pero hay sobradas dudas sobre el funcionamiento en estas organizaciones. Hay infinidad de organismos y fundaciones que mediante el redondeo o la donación en cajeros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actores De La Política Social
  • Politica educativa y actores sociales
  • Transparencia politica
  • actores politicos y sociales
  • Actores Politicos
  • Distintos Actores De Base De Datos.
  • Actores Politicos
  • Actores Politicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS