Políticas Educativas, Inclusión Social Y Superación De La Pobreza En El Marco De La Democracia Participativa Y Protagónica

Páginas: 15 (3694 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA – SEDE ZULIA
COORDINACIÓN DE INVESTIGACIÓN Y ESTUDIOS AVANZADOS (C.I.E.A.)
Municipio San Francisco











POLÍTICAS EDUCATIVAS, INCLUSIÓN SOCIAL Y SUPERACIÓN DE LA POBREZA EN EL MARCO DE LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA Y PROTAGÓNICAINTEGRANTE


AGUILAR, Hennybeth

C.I. No. 16.606.823






Maracaibo, marzo del 2012
PROTOCOLO: ESTRATEGIAS TECNOLÓGICAS PARA EL
DESARROLLO DE LA LECTURA EN LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES DE LA E.B.N.B. “CREACIÓN YUKPA”

La práctica docente llevada a cabo en los niños, niña y adolescentes de la E.B.N.B. “Creación Yukpa”, ubicada en el Asentamiento Yukpa delMunicipio San Francisco del estado Zulia; para desarrollar la lectura a través de las estrategias tecnológicas, específicamente utilizando las T.I.C.S. se ha logrado en gran parte a que los estudiantes accedieran a la construcción del lenguaje escrito, confirmando con esto, que es posible conducir el proceso de enseñanza aprendizaje con esta metodología diferente, posible y viable, existen diversasestrategias y la variedad depende de la creatividad del educador.
Las estrategias didácticas y las nuevas tecnologías, son suficientemente ricas en posibilidades como para que el docente ponga en funcionamiento sus mecanismos de creatividad y pueda variar los estímulos, las actividades y las situaciones de aprendizaje con la frecuencia que cada alumno o grupo necesite. Cambiar de actividad,hacer participar, preguntar, hacer prácticas o ejercicios, cambiar de grupo o lugar, etc., ayudan a captar el interés o mejorar la atención.
De acuerdo con Camilloni (2003, p.32) las estrategias didácticas son "las formas en que el docente crea una situación que permita al estudiante, desarrollar la actividad de aprendizaje"; es decir, hacer referencia a una acción planeada especialmentepara una situación concreta. Al respecto, Fairstein y Gyssels (2003, p.12) indican que una estrategia didáctica puede planificarse para una clase o una serie de ellas, especificando la forma de organizar el grupo, el orden de presentación de los contenidos, la preparación del ambiente de aprendizaje, el material didáctico a utilizar, las actividades a realizar por los alumnos y el tiempo para cadauna de ellas.
La lectura a través de estrategias tecnológicas, específicamente mediante el uso de las computadoras; pueden llegar a reducir las deficiencias que presentan, motivándolos, y de esa manera reforzar los conocimientos que adquieren en el aula de clases, promoviendo el entretenimiento a la vez que se van alcanzando los objetivos propuestos. La intención del uso de lasestrategias tecnológicas, es aprovechar el interés que tienen los niños y niñas por las computadoras, integrando contenidos educativos y así instruirlos mientras se divierte obteniendo un aprendizaje significativo.
El aprendizaje y la enseñanza basados en redes virtuales introducen nuevas variaciones en los modelos o supuestos del aprendizaje escolar. El aprender constante, aprender a aprender, lascomunidades de aprendizaje, el aprendizaje autónomo, la promoción del interés genuino del alumno, como parte de un proyecto de desarrollo social, y el aprendizaje solidario han adquirido relevancia notoria. A ello se agrega la cognición y la información situadas, así como la inteligencia distribuida, procesos que permiten que solidariamente se aborde la identificación de problemas y laplaneación y ejecución colectiva de las opciones más productivas de solución a los mismos.
Gardner (2000) ha señalado que “la tecnología ha revolucionado a las escuelas. En medio del conservatismo de las instituciones escolares, corresponde a los educadores actualizarse en su incorporación al aprendizaje escolar. Las escuelas mismas requerirán un cambio radical, de fondo; de lo contrario serán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia Participativa Y Protagonica
  • democracia protagonica y participativa
  • Ensayo Democracia Participa y Protagónica
  • Democracia Participativa Protagónica En Venezuela
  • democracia participativa y protagonica
  • La Democracia Participativa Y Protagonica En Venezuela
  • Democracia participativa y protagonica en venezuela
  • Democracia participativa y protagónica.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS