Políticas educativas

Páginas: 6 (1375 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2014
CAPÍTULO I
Políticas Educativas
La política educativa es el conjunto de leyes, decretos, disposiciones, reglamentos y resoluciones que conforman la doctrina pedagógica de un país y fijan, así mismo los objetivos de ésta y los procedimientos necesarios para alcanzarlos (Tabliabue). Desde el sentido del estado, las Políticas Educativas se trata de las acciones del mismo en relación a lasprácticas educativas que atraviesan la realidad social del país (pablo Imen). Al insertarse las políticas educativas dentro del marco educativo no sólo está creando marcos legales y directrices de actuación, sino que también presuponen la expansión de ideas, pretensiones y valores que, paulatinamente se convierten en una manera de pensar que resulta inevitable para los individuos inmersos en la educación,pues no sólo fijan un programa de carácter político sino ideológico. Puesto que las políticas públicas deben estar en sintonía con las políticas internaciones así mismo las políticas educativas deben conocer y estar adaptado a las públicas puesto que se busca manejar una ideología política y de valores que sea uniforme en todo el país, abarcando todos los ámbitos socioculturales y educativos. Laspolíticas educativas son determinadas por el estado y también por la sociedad, esto quiere decir que se da una relación integrada entre estos, donde tengan una finalidad y una aspiración en común, siempre y cuando se respeten las decisiones y opiniones que tienen.
Una política educativa siempre debe estar relacionada con su contexto social, político y económico, observando donde se va aejecutar. Así también esta va a responder va a responder a las necesidades educativas, como ser en la formación que implique una enseñanza de valores normas que son determinadas por la sociedad.
El objetivo principal es satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje. A nivel mundial se han presentado algunas perspectivas con una visión más amplia y general de la educación como instrumento detransformación y desarrollo de individuos y sociedades en busca de un mundo mejor.
Las políticas esenciales son:
Satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje.
Generalización del acceso a la educación e insistencia en la igualdad.
Énfasis en los resultados de aprendizaje.
Ampliación de los medios de y el balance de la educación básica,
Mejoramiento del entorno educativo.
Consolidación delas alianzas.
La gran meta es lograr una educación para todos los niños, jóvenes y adultos. El primer paso es cubrir las necesidades básicas de aprendizaje. Estas necesidades comprenden tantos las herramientas de aprendizaje como los contenidos básicos, es decir, primeramente, la persona debe saber expresarse para luego aprender conocimientos teóricos como prácticos, valores y actitudes útilespara la vida.
Bases de las políticas educativas actuales
En lo económico, el desarrollo de la economía productiva y social a través del acceso y diversificación de la producción.
En lo social, alcanzar la equidad y justicia social fortalecimiento la inclusión a través de la incorporación progresiva.
En lo político, construir la democracia a través del impulso y promoción de la palpitaciónprotagónica corresponsable.
En lo territorial, ocupar y consolidar el territorio a través del fortalecimiento de la descentralización.
En lo internacional, fortalecer la soberanía nacional y promover un mundo multipolar, impulsando la pluralización
Características de las Políticas Educativas
Posee múltiples interlocutores
Es necesario definir puntos de partida ( realidad actual, diagnóstico,y consultas )
Es necesario debatir y analizar sobre los temas educativos programados
No puede existir una política educativa sin datos de información pertinente y ágil
Debe trascender a los intereses ideológicos, partidistas y económicos
Es fundamental diseñar la política educativa junto a los principales actores con intereses vertidos en la educación.
Debe tener coherencia y estar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica educativa
  • Politica educativa
  • Politicas educativas
  • Politicas educativas
  • politicas educativas
  • Politica Educativa
  • Politica educativa
  • Politica educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS