Políticas Medioambientales

Páginas: 7 (1673 palabras) Publicado: 25 de enero de 2013
Colegio Biffi – La Salle
Con fe, identidad y ciencia hacia la excelencia

Trabajo de Ecología:
Políticas Medioambientales

Presentado a:
Lic. Argemiro Henao

Presentado por:
Fernando López Rivaldo

11°D

Barranquilla, Atlántico

2012

Introducción
Los Recursos Naturales se pueden definir como conjunto de productos naturales, medios, equilibrios, entre otros y de los modostradicionales de gestión, en la medida en que estos elementos están amenazados de desaparición o empobrecimiento por causa del desarrollo de la civilización industrial indiscriminado.
Los organismos nacionales e internacionales procuran crear y respetar leyes ambientales para frenar la destrucción de los recursos que nos hereda la madre naturaleza y nos prestan nuestros hijos.

PolíticasAmbientales en Colombia
Las políticas son el conjunto de objetivos, principios, criterios y orientaciones generales para la protección del medio ambiente de una sociedad particular.
En Colombia, desde 1974 se ha expedido cada cuatro años una política nacional ambiental. La política ambiental, contenida en el Plan Nacional de Desarrollo 1990-1994 ordenó, entre otros, la creación del Ministerio del MedioAmbiente y la contratación de créditos con la banca multilateral con el fin de fortalecer la gestión ambiental.
El Plan Nacional de Desarrollo 1994-1998, aprobado por el Congreso de la República en el ámbito del nuevo orden constitucional, estableció la política ambiental denominada "Hacia el desarrollo humano sostenible". Plantea cinco objetivos básicos: promover una nueva cultura deldesarrollo, mejorar la calidad de vida, promover una producción limpia, desarrollar una gestión ambiental sostenible y orientar comportamientos poblacionales. Formuló siete programas y acciones para el mejoramiento ambiental: protección de ecosistemas estratégicos, mejor agua, mares limpios y costas limpias, más bosques, mejores ciudades y poblaciones, política poblacional, y producción limpia. Y prevésiete acciones instrumentales para el desarrollo de los objetivos y programas: educación y concientización ambiental, fortalecimiento institucional, producción y democratización de la información, planificación y ordenamiento ambiental, y cooperación global.
El Plan Nacional de Desarrollo 1998-2002 incorpora "El proyecto colectivo ambiental para construir la paz" y define al agua como temaprioritario y eje articulador de la política ambiental. Se señalan siete programas prioritarios: agua, biodiversidad, bosques, calidad de vida urbana, producción más limpia, mercados verdes y sostenibilidad de los procesos productivos endógenos. Registra una continuidad en relación con la política ambiental de los dos periodos anteriores, así como continuidades con las políticas nacionales de los añossetenta y ochenta como se tipifica en el caso de los bosques.
En los tres planes nacionales de desarrollo expedidos en la década de los noventa se advierte continuidad y la paulatina incorporación de la dimensión ambiental en algunas políticas sectoriales, un hecho que se relaciona con las competencias que tiene el Ministerio de Ambiente en materia de su definición, conjuntamente con otrosministerios.

Política Ambiental Global
La política ambiental es el conjunto de los esfuerzos políticos para conservar las bases naturales de la vida humana y conseguir un desarrollo sustentable. Desde los años 70, con la conciencia ambiental creciente, se ha convertido en un sector político autónomo cada vez más importante tanto a nivel regional y nacional como internacional. En los gobiernos de muchospaíses hay un ministerio encargado de temas ambientales y se han creado partidos verdes.
La definición de una política ambiental a nivel de empresa es un requisito de los sistemas de gestión medioambiental certificados como ISO 14001 o EMAS.

Principios de la Política Ambiental
Aunque no existe un acuerdo general sobre los principios de la política ambiental, hay algunas bases generalmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica Medioambiental
  • Politica Medioambiental
  • Ensayo De Politica Medioambiental
  • Ecologismo político vs. medioambientalismo
  • politicas medioambientales y energeticas españolas
  • Politica medioambiental gesdevi s.l.
  • Politica Medioambiental
  • Política medioambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS