Políticas Publicas

Páginas: 24 (5773 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2013
POLITICAS PÚBLICAS

Son las respuestas que el Estado puede dar a las demandas de la sociedad, en forma de normas, instituciones, prestaciones, bienes públicos o servicios. En este sentido, está ligado directamente a la actividad del Estado en tanto ejecutor, es decir, aludiendo a la Administración del Estado, centralizada o descentralizada. Involucra una toma de decisiones y previamente unproceso de análisis y de valorización de dichas necesidades
Concepto
Este concepto de acuerdo a diversos académicos se puede entender como lo siguiente:
Dye (2008) define a la política pública «es todo lo que los gobiernos deciden hacer o no hacer».
Aguilar Villanueva (1996) en tanto, señala que una política pública es «en suma: a) el diseño de una acción colectiva intencional, b) el curso queefectivamente toma la acción como resultado de las muchas decisiones e interacciones que comporta y, en consecuencia, c) los hechos reales que la acción colectiva produce». (Villanueva,1996).
Finalmente, Kraft y Furlong (2006) plantean que una política pública es un curso de acción o de inacción gubernamental, en respuesta a problemas públicos: «Las políticas públicas] reflejan no sólo los valoresmás importantes de una sociedad, sino que también el conflicto entre valores. Las políticas dejan de manifiesto a cuál de los muchos diferentes valores, se le asigna la más alta prioridad en una determinada decisión» (Kraft y Furlong, 2006).

Interdisciplinariedad y Campo de Acción
En tanto objeto de estudio busca analizar, diseñar, planear, evaluar e implementar las acciones gubernamentalesson:
Ciencia política,
Administración pública,
El derecho,
La economía,
La sociología,
La comunicación,
El trabajo social,
La ingeniería y
La psicología.
Estas han de dialogar para En un Estado de Derecho, las políticas públicas se refieren a materias o sectores diversos: educación, desarrollo social, salud, seguridad pública, infraestructura, comunicaciones, energía, agricultura,etc.
Las principales áreas de análisis de las políticas públicas son:
Beneficios y repercusiones en la sociedad.
El desarrollo social.
La economía, la infraestructura y expansión de las vías generales de comunicación, de las telecomunicaciones, del desarrollo social, de la salud y de la seguridad pública, entre otras.
Los planes de desarrollos anuales, quinquenales, etc.
Los presupuestosanuales de los estados y las administraciones autonómicas y municipales
La administración pública o sistema burocrático y sus planificaciones
Los tratados internacionales y las declaraciones de principios de los estados individuales o unidos en agrupaciones regionales: Naciones Unidas, América Latina, Unión Europea, etc., con énfasis en la cohesión social y la gobernabilidad para desarrollosintegrales o totales.
Es imprescindible partir de las necesidades de los mismos grupos sociales a quienes van a ir dirigidas estas políticas públicas, para poder llevar a cabo la implementación de proyectos reales, viables y sustentables, para lo cual se necesita del trabajo de economistas, psicólogos, sociólogos, antropólogos, historiadores, abogados, etc.

Procesamiento de las Políticas Públicas.Ya no se trata sólo el hablar de la Ciencia de la Política: hay una corriente académica que nos habla de las ciencias de las políticas, las que en la actualidad conocemos como políticas públicas.
El conocimiento comprende el proceso de toma de decisiones y es de ahí de donde se llevan a cabo las políticas, como lo menciona el autor Harold Laswell. En parte las ciencias políticas buscan tenersiempre la distinción entre lo que verdaderamente importa para lo público y civil. (Lasswell,1994)
El autor Harold nos señala que para las ciencias políticas debe de esforzarse para conseguir 3 atributos:
1. Contextualidad: Las decisiones son parte integrante de un proceso social mayor.
2. La orientación hacia problemas: los científicos de políticas hacen suyas las actividades intelectuales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politicas publicas
  • Politicas publicas
  • Politicas publicas
  • politicas publicas
  • POLITICAS PÚBLICAS
  • Politica publica
  • Politicas Publicas
  • Politica Publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS