Políticas Publicas

Páginas: 6 (1327 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2014
Costa Rica requiere políticas públicas proactivas rumbo al desarrollo equitativo


Publicado el Miércoles, 18 Abril 2012 14:51
La mesa redonda se celebró en la sede central de la UNED.Para avanzar hacia un modelo de desarrollo equitativo, equilibrado y sostenible, Costa Rica requiere un consenso político y social que lleve a una planificación estratégica a corto plazo y políticas públicasproactivas que atiendan la desigualdad, las condiciones de la micro y mediana empresa, los índices de pobreza y la estabilidad ambiental, consideran economistas.
   

La mesa redonda Modelo de desarrollo en Costa Rica: hacia un replanteamiento necesario, convocada por el Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo (CICDE) de la Universidad Estatal a Distancia, reunió este miércoles a KarlaMeneses Bucheli, economista e investigadora del Programa Estado de la Nación, y a Roberto Jiménez Gómez, investigador del CICDE, con el fin de desarrollar una reflexión crítica y fundamentada en relación con los alcances, limitaciones y desequilibrios que presenta el modelo de desarrollo en Costa Rica.
 

En esta actividad fueron abordadas, además, las posibles reorientaciones que requiere elactual modelo de desarrollo para lograr una mejor distribución de las riquezas, una mayor inclusión social de sectores desposeídos y un óptimo uso de los recursos naturales para encaminarse hacia un verdadero desarrollo sostenible.
 

El decimoséptimo informe del Estado de la Nación en su capítulo de Oportunidades, Estabilidad y Solvencia Económica, detalla en su valoración general que elcrecimiento moderado del Producto Interno Bruto (PIB), de los ingresos de las personas y del empleo en el 2010 y 2011 no fue suficiente para anunciar que la economía nacional logró recuperarse de la crisis, aunque no se cumplieron las peores previsiones.
 

En este periodo destaca la disminución de la tasa de desempleo de 8.4% a 7.3% debido al aumento de 23 106 nuevos ocupados, especialmente en laindustria, electricidad y el sector financiero. Hubo, asimismo, una fuerte inversión extranjera directa; se trata de un factor que, a juicio de Meneses Bucheli, es determinante para la estabilidad económica del país, pero también representa algún tipo de vulnerabilidad por la estrecha relación con la el desempeño de la economía internacional.
 

“En este lapso, la política pública apostómayoritariamente a la política comercial como eje estratégico. Vale la pena destacar otros logros en términos comerciales,  además el dinamismo del sector exportador, una menor  dependencia de productos tradicionales y las firmas de tratados de libre comercio”, anotó la investigadora y profesora universitaria.
 

El más reciente informe puntualiza que todos los sectores productivos, en especial losservicios privados (call center y back office) experimentaron un crecimiento. En general, la recuperación fue favorable para todos, con excepción del sector de la construcción. En otros apartados, indica un aumento en el número de Mipymes exportadoras, aunque su desempeño evidencia algún deterioro.
 

El retrato económico construido por el equipo de investigadores del Estado de la Nación fueexpuesto en su amplitud por Meneses Bucheli, a quien luego le sucedió el investigador del CICDE con una exposición de los principales hallazgos de la investigación Opciones de desarrollo para Costa Rica: una construcción a partir de los actores sociales, académicos, empresariales y políticos.
 

Jiménez Gómez aseveró que un modelo de desarrollo requiere reglas claras de convivencia social, un sistemademocrático participativo y de construcción permanente, así como una administración responsable de la macroeconomía. “Si vivimos en un sistema productivo debe ser eficiente eficaz y sostenible, la distribución del ingreso debe ser equitativa”, aseveró.
 

Los servicios privados registraron un repunte en su desempeño. www.contactcenters.wordpress.com“Entre la situación actual y la ideal hay...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politicas publicas
  • Politicas publicas
  • Politicas publicas
  • politicas publicas
  • POLITICAS PÚBLICAS
  • Politica publica
  • Politicas Publicas
  • Politica Publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS