Políticas publicas

Páginas: 2 (298 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2015
Este concepto de acuerdo a diversos académicos se puede entender como lo siguiente:

Dye (2008) define a la política pública «es todo lo que los gobiernos deciden hacer o no hacer».Aguilar Villa nueva (1996) en tanto, señala que una política pública es «en suma: a) el diseño de una acción colectiva intencional, b) el curso que efectivamente toma la acción como resultado de lasmuchas decisiones e interacciones que comporta y, en consecuencia, c) los hechos reales que la acción colectiva produce». (Villa nueva,1996).
Finalmente, Kraft y Furlong (2006) plantean que una políticapública es un curso de acción o de inacción gubernamental, en respuesta a problemas públicos: «Las políticas públicas] reflejan no sólo los valores más importantes de una sociedad, sino que tambiénel conflicto entre valores. Las políticas dejan de manifiesto a cuál de los muchos diferentes valores, se le asigna la más alta prioridad en una determinada decisión» (Kraft y Furlong, 2006).
Laspolíticas públicas son las respuestas que el Estado puede dar a las demandas de la sociedad, en forma de normas, instituciones, prestaciones, bienes públicos o servicios. En este sentido, está ligadodirectamente a la actividad del Estado en tanto ejecutor, es decir, aludiendo a la Administración del Estado, centralizada o descentralizada. Involucra una toma de decisiones y previamente un proceso deanálisis y de valorización de dichas necesidades.


Las Políticas Públicas son las acciones de gobierno, es la acción emitida por éste, que busca cómo dar respuestas a las diversas demandas de lasociedad, como señala Chandler y Plano, se pueden entender como uso estratégico de recursos para aliviar los problemas nacionales.

Ejemplos: políticas de salud
políticas desarrollosocial
políticas desarrollo agropecuario

POLITICA PUBLICA. (n.d.). Retrieved January 19, 2015, from http://www.unla.mx/iusunla18/reflexion/QUE ES UNA POLITICA PUBLICA web.htm...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politicas publicas
  • Politicas publicas
  • Politicas publicas
  • politicas publicas
  • POLITICAS PÚBLICAS
  • Politica publica
  • Politicas Publicas
  • Politica Publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS