Políticas Publicas

Páginas: 4 (815 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2013
SEMANA 16
Políticas públicas y participación ciudadana indígena.
Elaborar una ficha con las principales ideas que propone el autor.
 Analizar las políticas públicas dirigidas a la poblaciónindígena en materias de participación como ciudadanos y ciudadanas desde la perspectiva de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
 Los movimientos indígenas latinoamericanos durante las últimasdécadas “se han caracterizado por un conjunto de demandas y prácticas políticas que apelan a la democracia y participación, al rompimiento con el clientelismo y, sobre todo, a la búsqueda delreconocimiento de derechos económicos, sociales y culturales dentro del marco de los Estados Nacionales.
 Son en esencia luchas ciudadanas del colectivo étnico según la cosmovisión de cada pueblo.
 Laconstrucción de la ciudadanía indígena es fundamentalmente una lucha por el reconocimiento de derechos específicos en el marco de dichos Estados y opera a través de la politización de las identidades,vale decir, de una dinámica mediante la cual la identidad cultural se constituye en eje de acción política, de negociación con el Estado y de visibilidad pública del actor-indígena en la sociedad.
Las políticas públicas implementadas no responden a las reales demandas indígenas, donde las propuestas ciudadanas son contenidas y no logran incidir.
 En la medida en que el Estado, mediante laspolíticas públicas y otros instrumentos ha buscado una igualdad jurídica de los ciudadanos y por medio de ellas la igualdad cultural, los indígenas (y todos aquellos que son diferentes) han sido tratadossin considerar que poseen una matriz cultural distinta de la definida por el Estado y que, poseen distintas necesidades, visiones y demandas”.
 A los pueblos indígenas se les han impuestoestrategias de desarrollo, contrapuestas a su cosmovisión y demandas.









SEMANA 17
A Diez Años De Los Acuerdos De Paz En Guatemala: Balance Y Perspectivas De La Cooperación Internacional....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politicas publicas
  • Politicas publicas
  • Politicas publicas
  • politicas publicas
  • POLITICAS PÚBLICAS
  • Politica publica
  • Politicas Publicas
  • Politica Publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS