Políticas públicas aspectos generales.

Páginas: 14 (3276 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2009
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO.

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN.

[pic]

Teoría y Métodos para las Políticas Públicas.

ENSAYO:

“Las Políticas Públicas. ¿Perfeccionadas y (o) perfeccionables? Un acercamiento a la democratización y a la discusión de la Reforma del Estado”

Nombre: Chavarin Salazar Israel

Grupo: 1551.

Semestre: 2010-1

Profesor: RodríguezAguilar David.

Fecha: 02 de diciembre del 2009.

Presentación:

La inquietud de todo estudiante de política en sentido amplio, así como la de tentativamente un analista de políticas consiste en encontrar elementos concretos (ya sea herramientas y métodos) para la construcción, la implementación, diagnóstico y evaluación de una política pública. Es indispensable la teoría y la práctica, asícomo la relación dialéctica entre ambas que permiten tener una mejor estrategia definida. Este ensayo corresponde a las mismas inquietudes propias como alumno que sin el conocimiento pragmático, intento definir y tomar postura dentro de un breve recuento teórico mencionado de los elementos y definición de la política pública, así como mi perspectiva y visión de las acciones de Estado dentro deuna crisis del mismo, y que diversos autores han reconocido como tal e interpretado a su manera en cuanto a su forma, fondo y expectativas. Como tal trataré de dar al final mi opinión en cuanto a la reforma, la relación con las políticas y el uso-práctica de la democratización y pluralidad dentro de las mismas políticas y del Estado mismo.

Introducción:

Es reiterativo dentro del campo de lasciencias mismas que para construir “ciencia” debe existir una propuesta o teoría, que tenga a bien ya sea un descubrimiento o una contradicción nueva y de carácter propositivo que rompa y sume esquemas y conocimientos. Es en suma una revolución dentro de la ciencia misma.

Los estudios desarrollados en un marco amplio de las ciencias sociales han pasado por diversas fases que corresponden adiversas posturas y percepciones de encontrar una mejor interpretación de los fenómenos mismos. Como consecuencia las Políticas Públicas también han circulado por un camino de interpretación que las ha enriquecido con diversos elementos. Existen en las ciencias sociales consecuencias determinantes en la sociedad cuando la implementación de las teorías muestra algunos de sus defectos e inciden dediversas maneras en la vida social. Las políticas Públicas responden a una visión que intenta metodizar y objetivizar más científicamente las acciones de gobierno; sin embargo aún después de la experiencia histórica y los diversos métodos correspondientes a diversos sistemas políticos ha resultado un tanto difícil unificar diversos criterios en cuanto al sentido epistemológico como el ontológico delo que es en sí una Política Pública. Tal vez el paradigma más grande y no resuelto de las políticas públicas es; el límite no visible entre lo
concerniente a la estructuración misma de la política y sus características sociales ya sea ideológicas o políticas. Mientras que algunos autores intentan observarlas como una serie de métodos concatenados pertenecientes a uno más grande otros autores lasobservan si como un método pero con implicaciones poco estructurales y con más elementos sociales no bien definidos.

Es innegable el papel que la economía a jugado para la construcción de las políticas públicas; como tal la economía presenta un método y un estudio evaluatorio de los resultados mejor definidos. La mayoría de los programas construidos por una política pública son asentadosdentro de una meta económica que intenta mejorar ya sea los servicios para un mejor desarrollo del personal humano, o para la redistribución de la riqueza. Aunque parece simple el definir las mejoras a las necesidades de cierta sociedad, no siempre una definición que abarque elementos de seguridad en los diversos campos humanos basta, es decir que la satisfacción de las necesidades sociales se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspectos Generales De La Funcion Publica
  • Aspectos básicos de las políticas públicas
  • generalidad de las politicas públicas
  • Politicas públicas panorama general
  • Aspecto y generalidades basicas el presupuesto publico
  • ASPECTOS GENERALES DE LA LEY 1178 Y RESPONSABILIDAD POR LA FUNCION PUBLICA
  • Partidos Politicos En Costa Rica: Aspectos Generales
  • Aspectos generales de las finanzas públicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS