POLÍTICAS PÚBLICAS PARA EL FOMENTO LA PRODUCCIÓN DE ENERGÍA RENOVABLE EN GUATEMALA

Páginas: 6 (1310 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2015
POLÍTICAS PÚBLICAS PARA EL FOMENTO LA PRODUCCIÓN DE ENERGÍA RENOVABLE EN GUATEMALA
Guatemala es uno de los países del área centroamericana que está impulsando aceleradamente la explotación de sus recursos naturales para la generación de energía eléctrica, existen diferentes proyectos públicos y privados, financiados por organismos de cooperación, que se están desarrollando actualmente, a estose suma los recursos que están llegando como inversión extranjera directa, que aprovechan los diferentes incentivos que el gobierno otorga para proyectos de energía renovable. Guatemala se encuentra en una posición estratégica y privilegiada en cuanto a que posee diversos recursos de los cuales pueden obtenerse energías renovables. Existen distintas fuentes de recursos hídricos, geotérmicos,eólicos y solares disponibles para su explotación y comercialización, en distintos mercados, los cuales permiten acceso para grandes generadoras de energía, pequeñas y micro centrales de energía, tal es el caso de La Agencia Japonesa de Cooperación Internacional-JICA financia el proyecto Promoción de Actividades Productivas con el uso de Energía Limpia en Aldeas del Norte de Guatemala. El monto de ladonación asciende a 11 US$ millones, Guatemala aporta 1 US$ millón. Este proyecto pretende mejorar el ingreso familiar de las 22 comunidades con 1,017 hogares, mediante la construcción de micro centrales hidroeléctricas y sus sistemas de distribución en sitios de mayor pobreza, en los municipios de Chahal, Cahabón y Panzós del departamento de Alta Verapaz.
En Guatemala, en el año 2003, entró envigencia el Decreto 52-2003, referente a la Ley de Incentivos para el Desarrollo de Proyectos de Energía Renovable, basada en la intención del Estado de promover en forma activa, el aprovechamiento de recursos energéticos renovables que permita a largo plazo, alcanzar un desarrollo continuo de dichos recursos, mejorando la calidad ambiental del país e interesando a inversionistas en dicho sector.Dentro de los cuales se encuentran dentro de los incentivos que actualmente se tienen para fomentar la generación de proyectos de energías renovables, se cuentan los siguientes:
1.-Exención de derechos arancelarios para las importaciones, incluyendo el Impuesto al Valor Agregado, cargas y derechos consulares sobre la importación de maquinaria y equipo, los cuales deben ser utilizadosexclusivamente para el proyecto de generación de energía renovable.
2.-Exención de pago de Impuesto sobre la renta (Incometax).
Después de dicho acuerdo (52-2003) en los años subsiguientes a la entrada en vigencia de dicha ley, las actividades de fomento de realización de proyectos de energías renovables han estado a cargo del Ministerio de Energía y Minas, Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales y laComisión Nacional de Energía Eléctrica. Actualmente el Ministerio de Energía y Minas desarrolla proyectos con recursos energéticos renovables, a través de apoyos financieros de entidades cooperantes, como:
CRONOGRAMA
Prensa Libre publicación del día 18/01/12
Guatemala prevé generar 78% de energía con fuentes renovables, con el Plan de Expansión del Sistema de Generación 2012-2026 permitirá másparticipación de estas fuentes
Para el 2026, el país debería producir el 78% de la energía, mediante fuentes renovables, según determina una actualización de la política energética del país.

Guatemala, 23 de septiembre de 2015. Gracias al apoyo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), del Gobierno Federal de Brasil y del Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, el Ministerio deEnergía y Minas (MEM), presentó los resultados del plan piloto de la mezcla E5 (5% de etanol y 95% de gasolina).
Guatemala 25  de septiembre de 2015. Un proyecto en buses de estudiantes de la Universidad Galileo ganó un concurso para reducir la emisión de gases de efecto invernadero.
El sistema, según explicaron los ganadores, consiste en usar agua, y por medio de la electrólisis separarle sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica Publica Para El Fomento Del Emprendimineto En Los Vendedores Informales
  • Promocion de las energias renovables en guatemala
  • Energias renovables guatemala
  • Energias REnovables En Guatemala
  • Política pública para promover el emprendimiento en guatemala
  • Políticas Públicas para el Fometo de la producción orgánica
  • INGENIERÍA PARA LAS ENERGÍAS RENOVABLES
  • Proyectos de Energía Renovable 2015 Guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS