Políticas Públicas

Páginas: 5 (1004 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2015
Políticas Públicas




 
inShare149


 5698 lectura(s)


El Sicad 2 permitirá transar libremente y sin restricciones
No habrá impedimento alguno para realizar operaciones de permuta de títulos valores o para el intercambio de divisas 

El mecanismo permitirá adquirir divisas en otro mercado (Créditos: Shutterstock) 
08:26 a.m. | César Contreras Altuve.-
El mercado alternativo de divisas, que sedenominará Sistema Complementario de Administración de Divisas Dos ( Sicad 2) le “dará cabida amplia y sin ningún tipo de restricciones a todos los sectores que lo necesiten”, afirmó, la semana pasada, el ministro Rafael Ramírez  Carreño, vicepresidente para el área económica. 

Es decir, no habrá impedimento alguno para realizar operaciones de permuta de títulos valores o para el intercambio dedivisas entre las personas naturales y jurídicas. Además de que los operadores cambiarios podrán realizar sus “transacciones libremente”, precisó Ramírez. 

“Cualquier ciudadano o empresa podrá comprar o vender divisas entre sí”, añadió.

Dudas

Las personas naturales o jurídicas que no pueden o no han podido acceder al Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex)           -ente que sustituyóa Cadivi - para obtener divisas oficiales, o a las subastas semanales del Sistema Complementario de Administración de Divisas ( Sicad ), o aquellas que consideran que ese acceso a ambos sistemas les ha sido insuficiente, ahora contarán con un mercado alternativo de divisas  denominado Sicad 2. 

Este esquema adicional fue establecido legalmente por la Ley para la Ejecución del Régimen deAdministración de Divisas e Ilícitos Cambiarios, que sustituye a la actual Ley contra Ilícitos Cambiarios, la cual será derogada en todos sus términos. 

Acerca de las dudas que tienen algunos empresarios en cuanto a que si participan y obtienen divisas oficiales por medio del Cencoex, ello les impediría acceder al Sicad , Ramírez afirma que “eso no es así”, puesto que pueden acudir a ambos mecanismos.Ramírez explica que el Cencoex publicará los códigos arancelarios de los productos y bienes que recibirán dólares a Bs. 6,30 por unidad, “ dólar barato que está dirigido a satisfacer las necesidades fundamentales del pueblo”, y los que serán llevados a precio del dólar Sicad .  Ahora, además, se establece el nuevo sistema Sicad 2. De manera que, en la práctica, el dólar tendrá tres precios o tasas decambio. En el Sicad 2, todas las personas podrán transar sus propios dólares a una “tasa atractiva”.  

Y agregó: “Quien no vea satisfechas sus necesidades en el Cencoex, que ya está funcionando, o en el Sicad semanal (seguirá subastando $220 millones cada semana), ahora tendrá a su disposición el Sicad 2, un nuevo eslabón que va configurando un nuevo sistema cambiario”. 

Vigencia 

Las personasjurídicas (empresas e instituciones) y naturales (ciudadanos particulares) están a la espera de la entrada en vigencia del nuevo sistema cambiario, una vez que sea publicada la ley en la Gaceta Oficial (la semana pasada fue firmada por el presidente de la República, Nicolás Maduro). También deberán ser publicados los nuevos convenios cambiarios, los cuales establecerán las modalidades de lasoperaciones. 

Las llevarán a cabo libremente a través de operadores cambiarios,  tales como banca universal privada y pública, casas de bolsa y de cambio públicas y privadas. 

“Se trata de combatir las actividades ilegales y subrepticias”, advierte Ramírez. 

La ley englobará el funcionamiento del nuevo sistema cambiario y de los diversos organismos vinculados, tales como: Vicepresidencia del ÁreaEconómica, Ministerio de Economía, Finanzas y Banca Pública, Banco Central de Venezuela (BCV), Petróleos de Venezuela ( Pdvsa ), Cencoex y la Corporación Venezolana de Comercio Exterior (Venecom). 

“No es una ley punitiva; es un instrumento que armoniza todos los componentes para construir un nuevo sistema cambiario, que es lo que queremos”, puntualiza Ramírez. 

Propiedades

Característica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politicas publicas
  • Politicas publicas
  • Politicas publicas
  • politicas publicas
  • POLITICAS PÚBLICAS
  • Politica publica
  • Politicas Publicas
  • Politica Publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS