Políticas sobre arborización en Bogotá

Páginas: 11 (2619 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
Políticas sobre arborización en Bogotá
La normatividad de arborización en la ciudad de Bogotá está dada por el proyecto de acuerdo no. 641 de 2008. Por medio cual se dictan normas para el manejo del arbolado del distrito capital y se dictan otras disposiciones. Donde dice que La planificación de la arborización en las ciudades, debe direccionarse de manera técnica y clara, definida mediantepolíticas que permitan ordenar directrices que consoliden y articulen el medio natural de la estructura ecológica de Bogotá con las zonas urbanizadas.
Lograr el objetivo de mejorar las condiciones de los árboles de Bogotá implica la planeación minuciosa de la Silvicultura Urbana, con base en un buen nivel de conocimiento de las características, potencialidades y limitaciones de las especies quepueden ser utilizadas, del entorno donde se pretende ubicarlas y del manejo, mantenimiento y asistencia adecuada que se debe adelantar.
El logro de los estos objetivos implica la planeación minuciosa de la arborización urbana, con base en un buen nivel de conocimiento de las características y de las limitaciones de las numerosas especies que pueden ser utilizadas, así como del entorno donde sepretende ubicarlas, con el fin de lograr mayores probabilidades de éxito.
El desarrollo de las actividades de arborización, incluye: el diagnóstico de las áreas donde se planea desarrollar proyectos de arborización; el diseño de las actividades de siembra, manejo y mantenimiento de los proyectos de arborización; el inventario y seguimiento de la arborización existente.
Estas decisiones yorientaciones deben estar bajo la responsabilidad del Jardín Botánico José Celestino Mutis entidad que tiene la experiencia y conocimiento por liderar todo el proceso de arborización de la ciudad en conformidad con el artículo 13º de la ley 299 de 1996, el cual menciona que los Jardines Botánicos establecerán programas especiales de arborización urbana, forestación y reforestación de cuencashidrográficas; de la misma manera y amparados en el Articulo artículo 209 de la Constitución Política de Colombia en el cual se prevé, que la función administrativa está al servicio de los intereses generales y se desarrolla con fundamento en los principios de eficacia, economía y celeridad, entre otros, mediante la descentralización, delegación y desconcentración de funciones, es pertinente que laresponsabilidad que se le ha transferido a la Secretaria Distrital de Ambiente mediante Acuerdo Distrital No. 257 de 2006 definido en el literal s) del artículo 103º, el cual define que la Secretaria Distrital de Ambiente tiene la obligación de desarrollar programas de arborización y ornamentación de la ciudad, en particular de especies nativas y efectuar el registro e inventario en esta materia; seareorientado para que se cuente con la capacidad, conocimiento y experiencia que tiene el Jardín Botánico y de esta manera como entidad adscrita a la Secretaria Distrital de Ambiente, tenga mayor incidencia en las decisiones que se tomen al respecto del manejo de la arborización de la ciudad.
La remoción de CO2 es uno de los servicios ambientales que actualmente se le ha reconocido a los árboles, enla ciudad de Bogotá se realizado una aproximación de esta remoción en la tabla 1 se muestra los resultados obtenidos del arbolado emplazado en espacio público de uso público dentro del perímetro urbano, teniendo un total de 49,904Ton con menos del 50% del arbolado de la ciudad. Esta cantidad removida es baja si se compara con los totales emitidos de las fuentes móviles, por tanto es necesarioincrementar el arbolado de tal manera que contribuya por lo menos en un 30% de la reducción del CO2 en el aire de la ciudad.
Los espacios arborizables han sido establecidos desde el punto de vista específico de la arborización y se basan en lo establecido en el Plan de Ordenamiento Territorial - POT, en lo relacionado con la conformación de la estructura ecológica principal y su integración con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politicas del rio bogota
  • Planificación Política en Bogotá
  • Politica Publica Familias De Bogota
  • POLITICAS AMBIENTALES EN BOGOTA
  • Ensayo sobre el río bogotá
  • historia sobre el planetario bogota
  • Bogotá te sobra smog en tu corazón
  • ensayo politica social cultural bogota

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS