Políticas Sociales

Páginas: 46 (11348 palabras) Publicado: 29 de julio de 2014
INSTITUTO DE FORMACION DOCENTE Y TECNICA N°44

Carrera: TECNICATURA SUPERIOR EN TRABAJO SOCIAL
Año: 4to.
Materia: Políticas Sociales
Profesor: Gonzales, Clotilde

Trabajo Práctico
“UNA HISTORIA QUE MARCA LOS DILEMAS DE LA ACTUALIDAD”.

Integrantes
SALVADOR, Jorge Raul

Año 2012

Realizar una incursión a los complejos territorios de la historia a fin de señalar nudos ycomplejidades del pasado que permitan explicar alguna de las cuestiones de la actualidad y pensar líneas posibles de futuro.
Tener en cuenta:
A. Discursos fundacionales de la Políticas Sociales en los estados liberales del siglo XIX;
B. Del declive de la Modernidad: de sus paradojas, de sus incertidumbres y sus desafíos;
C. Hacia nuevas conceptualizaciones en los siglos XIX y XX;
D. Efectos de la crisisglobal;
E. Estado actual de la “cuestión social”;
F. Análisis de las Políticas Sociales que se inscriben en este momento histórico. Valoración de los efectos que producen en términos de la realidad social;
G. Conclusión general.
Bibliografía
Índice











A modo de introducción…

Si de definir el concepto de Política Social se trata, advertiremos que se presentan diferentesposiciones teóricas, las cuales están en función de períodos históricos determinados; de los objetivos que se persiguen con las mismas; de los modos de implementarlas y de los destinatarios, entre otros.
Más allá de estas particularidades, se puede definir a la Política Social como el conjunto de directrices, orientaciones, criterios y lineamientos conductuales a la preservación y elevación delbienestar social, procurando que los beneficios del desarrollo alcancen a todas las capas de la sociedad. Su objeto es lograr la mayor equidad e integración social posibles.
Ceja Mena, define a la política social como “la forma que por medio de estrategias y políticas concretas tiene el Estado para construir una sociedad cohesionada y equitativa. 1
Dichas Políticas, plasmadas en programas yplanes de bienestar social se hacen presentes en los Estados Nacionales para ayudar a los sectores de población más desprotegidos, como los niños, ancianos, amas de casa, jóvenes, etc. Para estos fines el gobierno libra partidas en sus presupuestos Estatales a fin de promover el desarrollo de todos los habitantes, integrando las distintas necesidades sociales.
En las sociedades contemporáneas larelación entre el Trabajo Social y las Políticas Sociales resulta obvia. Debido ello a que a través del profesionalismo del Trabajo Social se busca potenciar la gestión de las distintas políticas sociales estatales (y el acercamiento de sus beneficiarios) enfrentando las desigualdades e injusticias que existen en la comunidad.






Discursos fundacionales de la Políticas Sociales en losestados liberales del siglo XIX
Para poder analizar las políticas sociales aplicadas en el transcurso de la historia a partir del siglo XlX en delante será importante hacer una breve reseña histórica para visualizar bajo que contexto nacieron y fueron aplicadas dichas políticas.
Antes de comenzar, es necesario ubicar el surgimiento de las políticas sociales.
La garantía plena del bienestar de lapoblación es un elemento que se halla dentro de la estructura fundamental del Estado, y ello conforma uno de los pilares principales sobre los que se basa la vida en sociedad y la solidez del sistema político moderno.
Ningún sistema de gobierno ha perdurado en el tiempo sino a partir de la satisfacción de las necesidades básicas de la población: alimentación, salud, vivienda, educación, etc.
Estarealidad pudo observarse en el mundo entero a partir de la Revolución Industrial (siglo XVlll), cuando el cambio de los modos de producción (industrial y no agraria, en masa y no para el consumo cotidiano, en fabricas y no en pequeños talleres o casas de familia) significó también el cambio de las relaciones de producción, generándose así la aparición de sectores sociales extremadamente pobres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica social
  • Politicas Sociales
  • Politica Social
  • Politica Social
  • sociales politicas
  • Politica Social
  • Politicas Sociales
  • politicas sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS