pomada

Páginas: 7 (1606 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2013

Centro de Logística y Promoción Ecoturística del Magdalena
(SENA)

Tecnólogo Regencia de Farmacia


Técnicas y Métodos en la Elaboración de Formulas Cosméticas y Dermatológicas

Practicas # 2 Elaboración de pomadas

Aprendices:
Héctor Peña Varela
Efraín Mozo Mercado
Ethel Galaraga

Instructor:
Gabriel Maiguel Rúa

“SENA una institución de clase mundial”

Introducción
Ladefinición de pomada fue introducida en la USP en 1955. la definición es amplia e
incluye bases vaselinadas, es decir bases de emulsión ya sea agua en aceite (W/O)
o aceite en agua (O/W) y las llamadas bases hidrosolubles .En términos no oficiales las bases oleosas se describen como pomadas pero las bases de emulsión pueden describir el nombre de cremas o lociones. Cualquiera de estas quecontengas gran cantidad de sólidos se denomina pastas.
Es un proyecto organizado por aprendices del servicio nacional de aprendizaje (SENA) en la especialidad tecnología en Regencia de Farmacia, con el fin de presentar un producto ya conocido como lo son las pomadas naturales. Este proyecto se caracteriza por su investigación en plantas medicinales y curativas, ya que es una necesidad de todos tener enel mercado productos para prevenir o corregir dolencias físicas.

Objetivo

Conocer el método de preparación, la formulación y características de la forma
Farmacéutica denominada pomada.


Objetivo específico.

Elaborar una pomada que sirva para aliviar o curar el dolor, muscular y así brindar soluciones analgésicas. Para nuestros posibles pacientes o familiares.





POMADAS:Pueden absorber grandes cantidades de agua, sus excipientes son los de las pomadas hidrófobas a las cuales se les incorpora emulgentes de tipo W/O, como la lanolina, los alcoholes de grasa de lana, los esteres de sorbitano, los mono glicéridos y los alcoholes grasos. 
Son vehículos sin grasas, constituidos por materiales que en presencia de agua adquieren consistencia semisólida y son útiles comoexcipientes para la aplicación de fármacos sobre la piel.
Se deshidratan fácilmente y pierden su textura original. En estos casos es necesario adicionar conservadores para evitar el crecimiento microbiano. 
Propiedades de los componentes de la formulación:

salicilato de metilo: 
ACCION: El salicilato de metilo es un analgésico tópico para aliviar temporalmente dolores menores en el cuerpo, losmúsculos y las articulaciones relacionados con el dolor de espalda, la artritis, las torceduras, los esguinces y los moretones. El salicilato de metilo puede encontrarse en analgésicos tópicos (cremas o pomadas) que contienen más de un ingrediente activo que actúa como tal.
COMENTARIOS: (cremas o pomadas) que contengan salicilato de metilo sólo deben aplicarse sobre la piel. Trate de evitar elcontacto de este medicamento con los ojos y la nariz.
ADVERTENCIA: evitar su uso si se es alérgico a la aspirina o a los salicilatos o presenta enrojecimiento en el área
Afectada.
MENTOL: 
ACCION: el mentol constituye un buen analgésico, incluso presenta propiedades anestésicas elevadas. Tiene propiedades antibacterianas y antisépticas, siendo capaz de anular bacilos, estreptococos,estafilococos, cándida y salmonella, posee también propiedades antiespasmódicas, gastrosedativas, carminativas, coleréticos, antihalitositicas y mi relajantes. Es un buen antiinflamatorio, antipirético, descongestionante, expectorante y broncomucolítico.
COMENTARIOS: Cuando se aplica sobre la piel o sobre las mucosas de las vías áreas respiratorias, el mentol ocasiona una sensación de frío, un efecto muypopular que es utilizado por multitud de productos. Adicionalmente, los efectos analgésicos del mentol son aprovechados por muchos productos farmacéuticos. Sin embargo, cuando se aplica en grandes cantidades, el mentol también puede producir una sensación de quemadura o dolor habiéndose comprobado que una solución de mentol al 40% en alcohol aplicada en el antebrazo, produce una hiperalgesia que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pomos
  • Pomadas
  • pomada
  • pomas
  • Pomo
  • Pomo
  • Pomadas
  • Pomadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS