Pompeyo

Páginas: 7 (1505 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2015
TEMA 1: EL DERECHO DEL EMPLEO: CARACTERIZACIÓN JURÍDICA Y SISTEMATIZACIÓN
Derecho del trabajo, regulación del mercado de trabajo y disciplina jurídica del empleo
¿En qué consiste el empleo?
El empleo es una regulación jurídica que incluye el concepto de trabajo en concreto el derecho del empleo se define como conjunto normativo que regula el mercado de trabajo y las políticas que sedesarrollan en su ámbito, en cambio el Derecho del trabajo se define como el conjunto de principios y normas que tienen por objeto la tutela del trabajo. Por tanto el empleo es relación-jurídica retribuida consistente en la prestación de servicios y que incluye el concepto de trabajo como Derecho de protección de las personas
MERCADO DE TRABAJO
En los mercados económicos encontramos diferentesmercados en atención de las técnicas de intervención (competitivas)
A nosotros el mercado que nos…… es el mercado de trabajo que se encuentra intervenido públicamente. El fundamento de la intervención pública se debe a la importancia del bien que organiza y ordena.
Se encarga de los modos o formas que tiene la inmensa mayoría de la población de ganarse la vida. Técnicamente el Mercado de trabajo puededefinirse como intercambio jurídico – económico de servicios profesionales a cambio de una retribución
Dentro del Mercado de Trabajo encontramos dos tipos de mercados----------- :1.- En la época en que la-------- dominante es el pleno empleo la regulación normativa se centrará en las condiciones en que se lleva a cabo ese intercambio de servicios por retribución. ( Prima la calidad sobre lacantidad)
2.- El segundo tipo de mercado
Crisis económica: paro, incertidumbre..El desequilibrio entre ofertas y demanda hace que la regulación normativa no solo se centre en unas condiciones dignas de quienes poseen trabajo, sino, que además también es necesario fomentar las diapositivas e instituciones para la creación y el mantenimiento del empleo, por tanto, se pretenden dos objetivos en épocade crisis económica, calidad- cantidad.
Dentro de este mercado existe, oferente y demandante de empleo quien oferta trabajo y no lo encuentra se encuentra en demandante de empleo
TRABAJADOR→ OFERTA TRABAJO= DEMANDANTE DE EMPLEO
EMPRESARIO→ DEMANDA TRABAJO= OFERTA DE EMPLEO
POLÍTICAS DE EMPLEO
A las políticas de empleo le incumbe diseñar y poner en practicas aquellos instrumentos necesariospara que el crecimiento económica incremente y mejore el empleo. La política de empleo de define como el conjunto de decisiones………. Y las CCAA, establecidad de acuerdo con las directrices europeas, cuya finalidad es el desarrollo de programas y medidas de empleo con los siguientes objetivos:
La consecución del pleno empleo
Promoción de la calidad en el empleo
Adecuación cuantitativa ycualitativa de la oferta y la demanda de empleo
La reducción de las situaciones de desempleo
Protección en las situaciones de desempleo
MISIÓN DEL DERECHO DEL EMPLEO
Atribuir un estatuto jurídico a la política de empleo con la finalidad de dotar a esta de mayor coherencia, seguridad, equidad, eficacia y eficiencia.
Derecho del Trabajo y objetivos de empleo: la dialéctica entre el objetivo deprotección de trabajo y el fomento del empleo
En el cumplimiento del objetivo del pleno empleo de calidad entran en conflicto dos principios:
El principio de protección del trabajador y el principio de protección de las personas que poseen un puesto de trabajo
Porque las normas laborales de protección de los derechos de los trabajadores han pasado a ser vistas como un instrumento de costes económicolo que se produce es la denominada socialización a la inversa, es decir, las nuevas normas laborales de potencian la posición del empresario y perjudican a la del trabajador.
La conclusión de la reducción de la protección del empleo es la siguiente:
Los que no tienen trabajo, tienen la posibilidad de acceder a un empleo de forma más sencilla, ganando los empleadores poder de decisión pero a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pompeya
  • Pompeya
  • Pompeya
  • Pompeya
  • Pompeya
  • Pompeya
  • POMPEYA
  • Pompeya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS