Ponce enriquez

Páginas: 12 (2774 palabras) Publicado: 27 de junio de 2011
Cantón Camilo Ponce Enríquez

Ubicación General

El cantón Camilo Ponce Enríquez está ubicado en el sector suroccidental del país y al Oeste de la provincia del Azuay, de la cual forma parte, en el límite con las provincias de Guayas y El Oro.
 

Fig. No 1.- MAPA DE LA PROVINCIA DEL AZUAY
Elaborado por: Arq. Luis Iván Meza Sánchez

Camilo Ponce Enríquez es el más joven de los cantonesdel Azuay, este territorio estaba ocupado por hacendados, pero a partir de la Reforma Agraria empieza el proceso de colonización, con corrientes migratorias de gente del Azuay y de El Oro, este nuevo cantón de la provincia, en sus inicios fue un caserío de la parroquia Pucará; se lo conocía como “Río Siete de Mollepongo”, posteriormente en el año de 1.960, se logra su parroquialización, pasando adepender del cantón Santa Isabel; a raíz de la creación del cantón Pucará el 25 de julio del año 1988, se asigna como parte de esta jurisdicción cantonal a esta parroquia. Finalmente, con la publicación del Registro Oficial No. 544 del 28 de marzo del 2.002, se crea el cantón Ponce Enríquez. El 28 de marzo de 2002 se publicó el decreto de cantonización. Llevando su nombre en honor al Dr. CamiloPonce Enríquez, Presidente Constitucional del Ecuador, en el período 1956 - 1960.La división política comprende la parroquia urbana de Camilo Ponce Enríquez, cabecera cantonal; y la parroquia rural El Carmen de Pijilí. Camilo Ponce Enríquez tiene una extensión de 299,7 km² y su altitud se encuentra desde los 43 hasta 3680 m.s.n.m. en su parte más alta (comunidad La Unión).
Posee un clima Tropical húmedo contemperaturas que van desde los 22 hasta los 30ºC. Aunque existen algunos meses del año que pueden variar. Tiene una población de 10.120 habitantes aproximadamente, este cantón del Azuay, más conocido como “La Ponce, el cantón minero” se encuentra en la zona baja o costanera, cuenta con una importante producción ganadera, agrícola basada en el cultivo de frutales como maracuyá, papaya yfundamentalmente cacao, banano.

Ubicación Geográfica
El cantón Camilo Ponce Enríquez está circundado por las siguientes unidades político administrativas:
AL NORTE: Por la parroquia Molleturo constitutiva del cantón Cuenca, de la provincia del Azuay;
AL ESTE: Por las parroquias: Chaucha, también integrante del cantón Cuenca y Zháglli del  cantón  Santa Isabel;  así  como por la jurisdicción de lacabecera cantonal Pucará, del cantón de igual nombre, provincia del Azuay;
AL SUR: Por la parroquia Río Bonito del cantón El Guabo, provincia de El Oro;
AL OESTE: por la parroquia Tenguel del cantón Guayaquil; la jurisdicción de la cabecera cantonal Balao, del cantón de igual denominación; y la jurisdicción de la cabecera cantonal de Naranjal, integrante del cantón Naranjal, unidades constitutivasde la provincia del Guayas.
El cantón Ponce Enríquez está ubicado en la llanura costera, sus características geográficas muestran un notorio cambio resultado de una transformación y cambio de una actividad productiva y por su localización, pues además de ocupar parte del pie de monte andino y la parte plana del litoral, este cantón mantiene un dinámico intercambio comercial con esta parte de lacosta ecuatoriana y se constituye en el paso obligado de la ruta Machala-Guayaquil y Machala-Quito, esto ha hecho que Ponce Enríquez amplíe su área de influencia ya no únicamente por su importancia agrícola, sino por los yacimientos auríferos que en sus estribaciones posee , tal es el caso de la zona de Bella Rica, que en la actualidad es un importante polo minero en el austro del país.

En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Camilo ponce enriquez
  • Biografia camilo ponce enriquez
  • UNIDAD EDUCATIVA CAMILO PONCE ENRIQUEZ
  • DESARROLLO SUSTENTABLE DEL CANTON CAMILO PONCE ENRIQUEZ
  • ponce
  • ponce
  • ponce
  • ponce

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS