Poncio Pilato

Páginas: 10 (2438 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
PONCIO PILATO.
Los detalles de la biografía de Poncio Pilato antes y después de su nombramiento como prefecto de Judea y tras su participación en el proceso contra Jesús de Nazaret son desconocidos. Aunque varias fuentes textuales posteriores lo mencionan como procurator (procurador) o como praeses (gobernador), su denominación oficial fue la de praefectus que, según había ya sospechado O.Hirschfeld en 1905, era la que correspondía a tal cargo hasta la época de Claudio. Este dato quedó documentado sin duda tras el hallazgo en 1961, entre los restos del teatro de Cesarea (importante puerto antiguo, entre Tel-Aviv y Haifa), de una inscripción fragmentaria oficial, en la que Pilato dedicaba (o rehacía) un Tiberieum o templo de culto al emperador Tiberio. Su texto se suele restituir de lasiguiente forma:
[- c. 3 -]s Tiberieum /
[ -c.3- Po]ntius Pilatus /
[praef]ectus Iudae[a]e /
[ref]e[cit].[2]
La inscripción de Poncio Pilato se puede ver comentada en español, con imágenes del original, en un reciente artículo que reúne fuentes textuales romanas y judías no cristianas sobre Jesús de Nazaret.[3]
Muchos detalles que carecen de cualquier confirmación por otras vías(especialmente relativos a sus supuestos arrepentimiento, suicidio o condena y decapitación) han sido añadidos a la tradición biográfica a partir de las "Actas de Pilato", un relato contenido en los evangelios apócrifos, que circularon con más profusión por Oriente; entre aquellos se cuentan también un nombre para su esposa, Claudia Procula (que, junto a él, fue canonizada como santa por la Iglesia ortodoxaetíope, y sola por la bizantina), o un (improbable) nacimiento de Pilato en Tarraco (Tarragona). Lo cierto, sin embargo, es que científicamente no se sabe nada seguro sobre las ciudades de nacimiento y fallecimiento de Pilato, y que su rastro histórico se pierde en los años 36-37 d.C., cuando se sabe que, destituído de su cargo, regresa a Roma.[4]
Fue designado prefecto de Judea por Tiberio, ainstancias de su prefecto para el pretorio, Lucio Elio Sejano, adversario de Agripina y destacado antisemita.
Intentó romanizar Judea sin éxito, introduciendo imágenes de culto al César, y trató de construir un acueducto con los fondos del Templo. Las desavenencias con el pueblo judío lo llevaron a trasladar su centro de mando de Cesarea a Jerusalén para controlar mejor las revueltas. Pilato seenfrentaba además a grupos extremistas anti-imperialistas entre los que se contaba Barrabás, quien había asesinado a un soldado romano. Estos grupos subversivos daban mucho quehacer a Pilato.
Poncio Pilato fue relevado del mando de Judea en el año 36 d.C., después de reprimir fuertemente una revuelta de los samaritanos, durante la cual crucificó a varios alborotadores.
[editar] Poncio Pilato,personaje histórico
Existen varias referencias de la existencia de Poncio Pilato que pueden considerarse. Por ejemplo, Justino Mártir, quien escribió a mediados del siglo segundo, dijo lo siguiente respecto a la muerte de Jesús: “Por las Actas de Poncio Pilato puedes determinar que estas cosas sucedieron”. Además, según Justino Mártir estos mismos registros mencionaban los milagros de Jesús, de loscuales dice: “De las Actas de Poncio Pilato puedes aprender que Él hizo esas cosas”. Es verdad que estas “Actas” o registros oficiales ya no existen, pero es patente que existían en el siglo segundo, y Justino instó con confianza a sus lectores a comprobar con ellas la veracidad de lo que decía.
El testimonio que el historiador romano Tácito, nacido alrededor del año 55 d.C., que no era amigo delcristianismo, escribió poco después del año 100, mencionando la persecución de los cristianos por Nerón, cuando añade: “Cristo, el fundador del nombre, había sufrido la pena de muerte en el reinado de Tiberio, sentenciado por el procurador Poncio Pilato, y la perniciosa superstición (cristianismo) se detuvo momentáneamente, pero surgió de nuevo, no solamente en Judea, donde comenzó aquella peste,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • poncio pilato
  • El juicio de cristo ante poncio pilato
  • Quien fue poncio pilato
  • CARTA DE PONCIO PILATOS
  • Poncio Pilato
  • Ensayo Poncio Pilato
  • poncia
  • poncio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS