Ponderacion Del Juez Robert Alexy

Páginas: 5 (1082 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
PONDERACION DEL JUEZ AL DICTAR UNA SENTENCIA

En todo sistema normativo existen tanto derechos individuales como bienes colectivos. “la experiencia muestra que cotidianamente se producen colisiones entre ambos. La cuestión de su solución conduce al problema de la ponderación.”

Todos los jueces deben fallar en justicia, equidad y moral, pero no siempre el trabajo es fácil, de alguna manerasiempre vemos que cuando hay conflicto de 2 normas es fácil encontrar la de mayor jerarquía cuando se trata de una norma de carácter constitucional(de especial protección que le otorga el articulo 4 de la constitución política) y una disposición legal, puesto que se tendrá como prioridad a la constitucional; cuando son normas legales y fundamentales, se entiende por lo dicho anteriormente que el demayor relevancia es el constitucional, pero no siempre se desarrolla de esa manera.

Podemos entender según Robert Alexy que los principios son normas que establecen que algo pueda ser realizado en el mayor orden posible de acuerdo con las probabilidades fácticas y jurídicas, Son supuestos de hecho cuya consecuencia no está explícitamente formulada, es decir, son normas que admiten variasformas de aplicación cuya explicación es más concisa si se diferencian con las normas tipo regla cuyo supuesto de hecho y consecuencia jurídica son claras, las reglas son normas que admiten una única medida de cumplimiento, pueden cumplirse o no cumplirse, es decir, son mandatos definitivos, de todo o nada, en 1945 perelman selecciono una serie de principios de justicia que tanto en la actualidad comoen el momento expresan perspectivas importantes de muchas discusiones sobre la justicia; “1.a cada uno la misma cosa,2.a cada uno según sus meritos.3. a cada uno según sus obras, 4. A cada uno según sus necesidades, 5. A cada uno según su rango, 6. A cada uno según lo que la ley le tribuye” normas se pueden tratar desde 2 aspectos bien sea como reglas o como principios.
“Tratadas como reglatendrán que establecer para ellas un orden jerárquico como determina Rawls <<ordenes lexicográficos>>” el problema de ser tratadas de tal manera es que se llegaría un igualitarismo extremado.
Tratadas estas como principios, abre el panorama, como propuso Nowell Smith en una critica a la teoría e Rawls, “se llega a una teoría de justicia basada en la ponderación, ya que la forma deaplicación de los principios es la ponderación”, ya que de alguna manera reconoce una consideración a todos los puntos de vista ,siendo este premisa fundamental de la racionalidad; desde este punto de podría llegar a ganar un proporción algo razonable entre los derechos de libertad liberales y los derechos sociales(derechos fundamentales).
La ponderación es un postulado importante del discursoracional de justicia, ya que expresa el respeto de los principios, la igualdad, y la libertad.

La diferencia entre reglas y principios elementalmente es la manera como se resuelven sus conflictos, siendo para las reglas : la especialidad, la jerarquía y la temporalidad.
Para los principios : la ponderación; estos pueden ser reconocidos porque su mandato admite diversas interpretaciones.
RobertAlexy formula la siguiente regla como ley de la ponderación:
“cuanto mayor es el grado de incumplimiento mayor tiene que ser la importancia del cumplimiento del otro”
explicando que la ponderación de manera estricta consiste en balancear los principios teniendo en cuenta solo las consecuencias de la realización posible del otro principio.

Parcialmente el conflicto entre normas podrían ser 2normas de carácter o rango constitucional, de lo que nace la llamada ponderación, nace como una necesidad jurídica cuando el juez tiene problema o dificultad en elegir sobre 2 derechos fundamentales, la ponderación se traduce como el equilibrio o razonamiento que debe tener el juez al momento de elegir a cual le da la protección, es poner en una balanza los derechos y así poder determinar cual pesa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ponderación de robert alexy
  • El Mecanismo De Ponderación De Robert Alexy
  • Robert Alexy Ponderación
  • Robert Alexy
  • Robert alexy
  • Robert alexy y el argumento de la injusticia
  • Robert Alexy ARGUMENTACION
  • Robert alexy neokantismo y neopragmatismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS