ponderacion

Páginas: 13 (3170 palabras) Publicado: 7 de abril de 2014






TRABAJO GRUPAL
ADULTEZ TARDIA
SWGR-601
DESARROLLO HUMANO






ELIEZER PABON MARI
FLORES CORTES CORTES
ANTONIA RODRIGUEZ RIVERA
S00761208
PROFA. DRA. MARI VELEZ PhD, MSS
4 DE NOVIEMBRE DE 2013
Introducción
En este trabajo damos un vistazo por la etapa de desarrollo a la que llamamos Adultez Tardía. “Viejo”, palabra que poco nos gusta escuchar. Vejez, etapa del ciclode vida por la que no queremos pasar. Adultez Tardía, significado, signos y síntomas, características, riesgos y condiciones por las que pasamos al entrar a ella. Estos y otros temas son tocados en este trabajo.
¿Cómo podemos llegar y sobrellevar esta etapa?, ¿Qué y quienes son importantes en este proceso? Vejez; sabiduría, paciencia, comprensión, amor, experiencias y vivencias que forman partede nuestro ciclo de vida.
También podremos hallar las Teorías que como trabajadores sociales nos ayudan a defender la profesión y el bienestar de eso seres que algún día dieron todo por sus familias y hoy día necesitan de las ellas. Se presentan los signos de alarma para estas condiciones; y como nos podemos mover para ayudar a que el envejecerte se acepte y se quiera como tal.Adultez tardía
La edad adulta tardía o vejez comienza a los 65 años aproximadamente y se caracteriza por un declive gradual del funcionamiento de todos los sistemas corporales. Diferentes teorías intentan explicar las causas del envejecimiento biológico.
La teoría del Retiro dice que el envejecimiento normal implica reducción gradual en la participación social y una mayor preocupación del yo.La teoría de la Actividad dice que los roles del adulto son las principales fuentes de satisfacción y entre mayor sea la pérdida de roles, menos satisfecha estará la persona; las personas que envejecen bien mantienen tantas actividades como les es posible y encuentran sustitutos para los roles perdidos. Esta teoría va ligada a la hipótesis del compromiso, que sugiere que la participación enactividades y roles sociales desafiantes promueve la retención de las capacidades cognoscitivas y también tiene efectos positivos en la salud y el ajuste social.
Erickson
Para Erik Erikson, la vejez constituye la última etapa del ciclo de vida y el conflicto característico de ella es la integridad del yo frente a la desesperanza. Los ancianos necesitan evaluar, sintetizar y aceptar sus vidas paraadmitir la proximidad de la muerte. Se esfuerzan por lograr un sentido de coherencia e integridad en lugar de rendirse ante la desesperación por su incapacidad de revivir el pasado de manera diferente. La virtud que es posible desarrollar durante esta etapa es la sabiduría, una "preocupación informada y desapegada por la vida al enfrentar la muerte”. La gente que no logra la aceptación se sienteabrumada por la desesperanza al darse cuenta de que el tiempo es demasiado corto para buscar otros caminos a la integridad del yo.
De acuerdo a Erikson esta es la etapa de Integridad del Yo vs. Desesperanza
a- El reto básico es mantener la creencia de que la vida tiene significado y es valiosa a pesar de la muerte. Ello conlleva sabiduría y aceptación
b- En su aspecto negativo, desesperanza,implica creer que lo vivido no ha valido la pena y que parece que no hay forma de recuperar el tiempo perdido o enmendar lo mal hecho.
Teoría de Elizabeth Kubler-Ross
Ha realizado estudios clásicos con pacientes que enfrentan la muerte de forma inevitable (principalmente, enfermedades terminales como cáncer). Ella ha identificado varias etapas en el proceso de lidiar con la muerte. Ha dicho queesas etapas podrían también aplicar en el caso de la vez y su enfrentamiento con la muerte.
Etapas según Kubler-Ross:
1- Negación: Se caracteriza por pensamientos como los siguiente: `Esto no puede estar pasándome a mí, el diagnóstico debe estar mal”
2- Coraje: Se caracteriza por pensamientos como los siguientes: “No es justo, por qué a mí, por qué yo.
3- Negociación: Se caracteriza por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ponderación
  • Ponderacion
  • ponderacion
  • Ponderacion
  • ponderacion
  • Ponderacion
  • Ponderacion
  • Que es Ponderacion ?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS