Ponencia acceso a la información pública para la integracion del plan de desarrollo municipal

Páginas: 10 (2376 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2010
DIAGNÓSTICO EXPLORATORIO SOBRE EL ESTADO QUE GUARDA
LA TRANSPARENCIA EN EL ESTADO DE MÉXICO, PARA LA INTEGRACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL TOLUCA 2009-2012

Por: Lic. en Derecho Lucía Eunice Torres Guerrero

Con motivo de la entrada en vigor de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios publicada el 30 de Abril de 2004.

Nosencontramos ante la entrada en vigor de una ley que más que normar la conducta social, pretende normar una conducta no creada, más aun, pretende promover la creación de una conducta que implica e involucra tanto a la sociedad como al gobierno.

Bien podríamos decir que el objetivo de la Ley de Transparencia del Estado de México, pretende generar y normar una cultura de Transparencia en la sociedadMexiquense, objetivo no menor si consideramos que los aspectos y rasgos culturales de un pueblo no son fáciles de cambiar en plazos cortos de tiempo.

Bien vale la pena hacer una pequeña acotación del término TRANSPARENCIA, que es un concepto nuevo y de moda, y que sin embargo por su novedad mantiene un alto nivel de desconocimiento entre la población.

La Transparencia es una nueva realidad denuestro país, situación de apertura a la que no estábamos acostumbrados, antecedente y requisito inmediato e indispensable para la rendición de cuentas.

LA TRANSPARENCIA EN EL ESTADO DE MÉXICO Y SUS MUNICIPIOS

El avance democrático de nuestro país no ha sido una concesión de los gobiernos en turno, no ha sido tampoco una dádiva de las autoridades ni una toma de conciencia por parte de los gruposen el poder, sin duda alguna, la democracia en nuestro México ha sido posible gracias al impulso y al esfuerzo constante de muchas personas e instituciones, sobre todo de la sociedad civil, que con una clara visión del desarrollo de México han puesto esfuerzo, tiempo, trabajo e incluso vidas para garantizar las libertades.

Al ser la autoridad representante de la población, y gobierno delpueblo, es por ello que precisamente al pueblo le debe rendir cuentas, es el pueblo quien debe supervisar, premiar o castigar a los buenos o malos gobernantes, y la autoridad tiene el deber de rendir cuentas no como un acto de buena voluntad, sino como un acto de justicia y responsabilidad para con la ciudadanía, que un día otorgaron su voto para ser representados, en la confianza de que los actosencomendados para los gobernantes se realizaran con honestidad, ética y transparencia.

Este mecanismo de control, retroinformación o retroalimentación, que incluye el ejercicio de gobierno – transparencia – rendición de cuentas, en dónde se cierra el círculo de cualquier actividad, ha sido históricamente despreciado y eliminado de la actividad de gobierno, quizá por falta de participaciónciudadana, quizá por ejercicio excesivo del poder, quizá por que ni siquiera habíamos reflexionado de la gran importancia de dicho proceso. A partir de esta definición, la transparencia se debe de dar en tres áreas de la sociedad. En primer lugar, en los gobiernos y los organismos públicos. En segundo lugar, en las fundaciones, asociaciones y organizaciones no gubernamentales (ONG). Finalmente, también elbuen gobierno es algo necesario en el sector privado, en las empresas. Porque, de hecho, la rendición de cuentas es una forma de compromiso de responsabilidad de cualquier organización hacia la sociedad en la que aquella alberga sus objetivos.

El acceso a la información pública, es una condición necesaria para el pleno desarrollo democrático del Estado y para que los poderes públicos rindancuentas sobre su desempeño, con más y mejor información, el ciudadano estará en mejores condiciones para evaluar a su gobierno y tomar decisiones.

Para darnos una idea del estado que guarda la Transparencia en nuestro estado podemos remitirnos al estudio realizado por Axitia-Inteligencia para mejorar los contenidos y tipos de información de transparencia que deben publicar los Gobiernos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas en el Acceso a la Información Publica
  • Acceso a la informacion publica
  • Acceso a la informacion publica
  • Acceso A La Informacion Publica
  • La ley de Acceso a la Información Pública
  • Acceso a la informacion publica
  • Acceso a la información pública
  • Acceso A La Información Pública

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS