Ponencia Confederacion Agronomica 2015

Páginas: 10 (2367 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2015
PONENCIA

“CREACIÓN DE LA LEY QUE FOMENTE Y PROTEJA LA AGRICULTURA FAMILIAR CAMPESINA Y AGROECOLÓGICA PARA FORTALECER LA SOBERANÍA ALIMENTARIA.”

Jesús Gustavo López Sánchez

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA AGRICULTURA FAMILIAR?
La agricultura familiar o de pequeña escala está ligada de manera indisociable a la seguridad alimentaria mundial.
La agricultura familiar rescata los alimentos tradicionales.Además, contribuye a una dieta equilibrada a la protección de la biodiversidad agrícola del mundo y al uso sostenible de los recursos naturales.
La agricultura familiar representa una oportunidad para dinamizar las economías locales, especialmente cuando se combina con políticas específicas destinadas a la protección social y al bienestar de las comunidades.
La agricultura familiar sigue siendouna parte fundamental de la solución al problema del hambre. Se debe apoyar asesorando a los agricultores familiares para que desarrollen su pleno potencial, así mismo, adoptar políticas públicas y realizar inversiones en las siguientes esferas específicas:
El derecho de los agricultores familiares sobre sus recursos de producción básicos como la tierra, el agua, los bosques y las semillas;Políticas que ayuden a mejorar y multiplicar prácticas agrícolas sostenibles, integradas, diversificadas y ecológicas;
Políticas que ayuden a establecer empresas viables de propiedad de los agricultores o agro empresas dirigidas por ellos y que promuevan el espíritu empresarial y la independencia de los agricultores;
Políticas que despierten el interés de los jóvenes por la agricultura;
Políticas queaseguren las obras de infraestructura necesarias como carreteras entre las explotaciones y los mercados, crédito, seguros frente a riesgos, riego, post-cosecha e información meteorológica puntual;
Políticas que empoderen a las mujeres agricultoras y promuevan la igualdad de género en las explotaciones familiares;
Políticas que reconozcan las explotaciones familiares;
Políticas queinstitucionalicen la participación significativa de los agricultores familiares en los órganos decisorios relacionados con la agricultura.
La agricultura familiar incluye todas las actividades agrícolas de base familiar y está relacionada con varios ámbitos del desarrollo rural. Tanto los países en desarrollo como en los países desarrollados, la producción de alimentos es la que predomina y es una forma declasificar la producción agrícola, forestal, pesquera, pastoril y acuícola gestionada. Este sistema es operado y depende, principalmente, de la mano de obra familiar, incluyendo tanto a mujeres como a hombres.
A nivel nacional hay varios factores clave para un desarrollo exitoso de la agricultura familiar, como: las condiciones agroecológicas y las características territoriales, el entorno normativo,el acceso a los mercados, el acceso a la tierra y a los recursos naturales, el acceso a la tecnología y a los servicios de extensión, el acceso a la financiación, las condiciones demográficas, económicas y socioculturales, o la disponibilidad de educación especializada, entre otros.
La agricultura familiar tiene un papel importante en los aspectos socioeconómico, ambiental y cultural.
La propuestade presupuesto para el campo, contenida en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 (PPEF 2016) y enviada a la Cámara de Diputados por el Ejecutivo Federal el pasado 8 de septiembre, representa un revés para los pequeños productores, el medio ambiente, la salud alimentaria y en general, para la soberanía y seguridad alimentaria y nutricional del país.
A pesar del anuncio que elpresidente Enrique Peña Nieto hiciera durante su Tercer Informe de Gobierno acerca de la agricultura de pequeña escala estaría dentro de las prioridades para la segunda parte de su sexenio, el recorte previsto de 21.5% (respecto al presupuesto 2015) al rubro de gasto “Agropecuaria, silvicultura, pesca y caza” deja sin sustento a sus afirmaciones. Lo que en términos reales es que la Secretaría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PONENCIA NACHO DERECHO 2015
  • COMERCIO CLANDESTINO DE COMBUSTIBLE PONENCIA 2015
  • Higiene Y Desinfecci N En Bodegas 2015 Agronom A Ppt
  • Ponencia Barranquilla 2015
  • Programa Semana Agronoma 2015 FINAL
  • 2015 04 28 PONENCIA EN EL VATICANO
  • Ponencia
  • Agronomo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS