Ponencia Dchos Humanos

Páginas: 9 (2168 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2015
DERECHOS HUMANOS
Los derechos humanos son una parte fundamental a la persona, que nadie debe violentar ni dejar aun lado debido a la importancia que tienen para la dignidad humana, desgraciadamente la mayoría de las persona mujeres y hombres no sabemos como defenderlos ante la autoridad debido a la ignorancia que existe sobre este tema primordial en el diario desarrollo de nuestra vida.
Otrosector importante son las mujeres y hombres jóvenes que son el pilar fundamental de nuestra sociedad es por ello que debemos de acercarlos a que conozcan los derechos que tienen en cualquier situación ante la autoridad para que no sean violados estos derechos, empezando por que una detención sin orden de aprehensión ya es una violación a los derechos humanos.
La Ley Orgánica del Instituto Mexicano dela Juventud nos referia que joven son las personas de 12 a 29 años de edad, requieren una atención especial ya que están en una etapa aún de formación de su personalidad, adquisición de conocimientos y proyectos a futuro. en muchas ocasiones se le detiene por el solo hecho de su forma de vestir o porque están en grupitos, por expresar sus ideas etc.
Hay que conocer las leyes de nuestro país,entidad federativa y convenios o tratados internacionales para saber que la autoridad esta cumpliendo con su correcta aplicación y no se violen los derechos humanos.
La CPEUM que en sus arts 14, 16, 18,19 y 20 que también se conocen como Garantías de Seguridad Jurídica que se encargan de proteger a la persona en un proceso ante la autoridad ministerial o jurisdiccional.
La actuación de la autoridaddeberá ser apegada a la legalidad y formalidad de los actos de autoridad sin que se vean afectados los derechos y libertades de la persona como menciona el Artículo 14. En su 2do parrafo
Nadie podrá ser privado de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos, en el que se cumplan las formalidades esenciales delprocedimiento y conforme a las Leyes expedidas con anterioridad al hecho.
El Artículo 16. Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento.

No podrá librarse orden de aprehensión sino por la autoridad judicial y sin que preceda denuncia o querellade un hecho que la ley señale como delito, sancionado con pena privativa de libertad y obren datos que establezcan que se ha cometido ese hecho y que exista la probabilidad de que el indiciado lo cometió o participó en su comisión.

La autoridad que ejecute una orden judicial de aprehensión, deberá poner al inculpado a disposición del juez, sin dilación alguna y bajo su más estrictaresponsabilidad. La contravención a lo anterior será sancionada por la ley penal.

En este entendido estamos hablando de que si existe un delito flagrante es decir que sea detenido en el momento que se esta cometiendo el delito o por un testigo de los hechos que indique que la persona realizo el delito el MP deberá ordenar la pronta detención fundando y expresando los indicios que motiven su proceder.


Ningúnindiciado podrá ser retenido por el Ministerio Público por más de cuarenta y ocho horas, plazo en que deberá ordenarse su libertad o ponérsele a disposición de la autoridad judicial; este plazo podrá duplicarse en aquellos casos que la ley prevea como delincuencia organizada. Todo abuso a lo anteriormente dispuesto será sancionado por la ley penal.

Para el simple hecho de revisar la pertenenciasde la persona el policía debería traer una orden de cateo que debe ser mostrada para proceder a la revisión de las pertenencias y esto se hace con toda irregularidad bajo la idea de que es para la protección de la ciudadanía.

El Artículo 19. Nos dice que Ninguna detención ante autoridad judicial podrá exceder del plazo de setenta y dos horas, a partir de que el indiciado sea puesto a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dchos humanos
  • dchos humanos
  • Resumen De Ponencia Derechos Humanos
  • ponencia de humanismo civico
  • Ponencia dignidad humana
  • Dchos humanos y discapacidad
  • Dchos Humanos Evolucic3b3n Histc3b3rica
  • Mecanismos de defensa dchos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS