Ponencia dignidad humana

Páginas: 7 (1576 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2012
En muchas ocasiones, lo que se posee, lo que es innato al ser, se asume como un tesoro o un don que por venir ligado en forma indeleble, pasa a un segundo plano en nuestra cotidianeidad, y no propiamente por que pierda su importancia o sentido de valor individual, si no que lo vivenciamos de tal forma, que parecería desinteresarnos su real incidencia en todos y cada uno de nuestros actos. Deallí, que me permita socializar esta apreciación por cuanto el tema central de esta ponencia, radica en la universalización de la dignidad humana como concepto, y sus vacíos estructurales al momento de traducir en la vivencia de cada día, en la práctica de las relaciones entre todos los seres humanos. Entendemos como dignidad humana, el valor único e indivisible que se le reconoce al hombre porel solo hecho de ser humano, es el fundamento sobre el cual se sustentan los derechos humanos y denota la capacidad individual de ser reconocido por si mismo y por la sociedad. De este panorama, obviamente de destaca la importancia de valorar cada principio o soporte que pueda materializar la igualdad total entre todos los seres humanos. Pretendemos, que con un planteamiento general y algunasconnotaciones particulares, podamos descifrar el verdadero rol de cada uno de los miembros de nuestra sociedad frente al flagelo de la indigencia, como manifestación inequívoca de la desigualdad real que afronta con hechos verdaderos y palpables los vacíos estructurales en la praxis que planteamos inicialmente.
En el tiempo que vivimos, la defensa de los derechos humanos y su fundamentacióntienen un papel capital en el pensamiento antropológico y político, que encuentran su fundamento en los aportes puntuales y magnificadores que a través de la evolución social, han posicionado este planteamiento de dignidad humana como una premisa ineludible en la consolidación, configuración y acción de cualquier Estado frente a sus ciudadanos. Para no ir mas lejos, abordamos el conocimiento delas normas constitucionales colombianas, que en sus dos primeros artículos esbozan de lleno y sin lugar a dudas, que el Estado al que pertenecemos se funda en el respeto por la dignidad humana y define la garantía de los derechos humanos en el artículo I de la Declaración Universal de los Derechos Humanos donde se plantea textualmente que : “Todos los seres humanos nacen libres e iguales endignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.”(1)
Como el fin esencial del Estado. Estas apreciaciones legales, han sido avaladas posteriormente por sentencias de la honorable Corte Constitucional al plantear “El sujeto, razón y fin de la Constitución Política de 1991”; que sin estar provista de entendimiento pleno enciencias políticas, me lleva a comprender que el ser es ubicado, catapultado a la cúspide en la configuración del Estado, como medio para salvaguardar su integridad, propender por la defensa de sus derechos y ejercer papel de garante en el libre desarrollo de sus libertades individuales.
Este conglomerado de normas, no ha trascendido a nuestra existencia por mera casualidad, es producto de ladinámica y el cumulo de vivencias anteriores que desde los memorables escenarios griegos han moldeado con sus principios la estructura fundamental de las legislaciones occidentales, permitiendo que hoy, el respeto por los derechos humanos y su consecuente incidencia en la percepción de dignidad, sean una realidad reconocida en

(1) Tomado de la declaración universal de los derechos de los derechoshumanos, proferido por la Organización de Naciones Unidas con sede en new York, Estados Unidos.

Protocolos y convenios internacionales, que impactan de diversas formas la vida en sociedad de cada uno de los habitantes de determinado territorio.
Ese recorrido sería muy largo para colocarlo en escena, pero me parece prudente y benéfico citar a manera de ejemplo, como se refería a esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dignidad humana
  • Dignidad humana
  • Dignidad humana
  • Dignidad Humana
  • Dignidad Humana
  • LA DIGNIDAD HUMANA
  • Dignidad humana
  • Dignidad humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS