Ponencia: educación de mujeres en guanajuato: una historia entre la invisibilidad y el reconocimiento.

Páginas: 2 (399 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2011
PONENCIA: EDUCACIÓN DE MUJERES EN GUANAJUATO: UNA HISTORIA ENTRE LA INVISIBILIDAD Y EL RECONOCIMIENTO.
Cirila Cervera Delgado, Luis Arturo Ávila Meléndez, Mireya Martí Reyes
La ponencia esproducto de una investigación que data de hace más de cinco años, siendo sus objetivos armar un estado del arte en torno a la historia de la educación de mujeres en Guanajuato a mediados del Siglo XX, perosobre todo, a explorar el campo con el enfoque de historias de vida o entrevistas temáticas, es decir, un fundamento en la historia social y humana que vuelve la mirada a las minorías, a aquellas quehan permanecido invisibles en la historia oficial: Las mujeres. Desde esta investigación, ellas conforman una parte olvidada, acallada, ignorada en los libros de texto, en la historia nacional,regional, local; y puede ser que aun sufran de olvido en las historias de las propias mujeres.
A lo largo de la investigación presentada, los investigadores construyeron más de una veintena de historias devida de mujeres, la mayoría de las cuales asistieron a la escuela y al menos saben leer y escribir; pero también existe el extremo, mujeres ágrafas, sin dejar de lado a las mujeres profesionistas,algunas de las cuales son pioneras en su profesión: la primera abogada en el estado, la primera supervisora de escuela primaria, la primera directora de la escuela normal, etc. El propósito de estashistorias de vida no sólo fue mostrar lo que los convencionalismos identificarían como relevante o significativo; sino que se han dejado fluir los relatos para que con los siguientes y muchos otros, sepudieran ir filtrando posibles categorías de análisis.
Un modo para hacerlas visibles y otorgarles reconocimiento es mediante el establecimiento de categorías temáticas. Algunas de éstas, que sepresentan con mayor claridad en la historia de la educación, son las siguientes:
 Infancia y familia
 El sistema educativo
 Sensaciones y sentimientos

Estas historias de vida de mujeres de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mujeres en la historia de la educación Argentina
  • Ponencia De Mujeres
  • Historia guanajuato
  • ponencia educacion
  • Ponencia de historia
  • ponencia historia
  • Ponencia de historia
  • Ponencia Hacia Las Mujeres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS