Ponencia: el arbitraje como figura imprescindible para una verdadera eficacia de los medios de solución alternativa de conflictos

Páginas: 23 (5599 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2012
“ El Arbitraje como figura imprescindible para una verdadera eficacia
de los Medios de Solución Alternativa de Conflictos ”


Por Eric Coufal Díaz Garza

SALUDO E INTRODUCCIÓN

Agradezco muy cumplidamente la invitación del Consejo de la Judicatura del Estado, que se ha servido turnarme por el fino conducto del Maestro Luis EnriqueVillanueva Gómez, para desahogar juntos el tratamiento de uno de los más delicados retos que enfrenta nuestra sociedad al iniciarse el segundo milenio de nuestra era: "la administración de justicia".

El apostolado de "mejorar la administración de justicia" no es un desafío que se agota en el plano filosófico o moral, sino que, en realidad, solamente adquiere sentido cuando se convierte en verdaderosatisfactor de la realidad cotidiana, porque se impulsen los mecanismos idóneos que atiendan las demandas de la sociedad justiciable, para vivir en armonía y para progresar".

Es decir, nos interesa explorar el tema del arbitraje porque se trata de una herramienta concreta, privada, pragmática, que se concibe en auxilio de la justicia institucional, y por ende se propone como instrumentocoadyuvante en la administración de justicia, cuyo debido desempeño condiciona el desarrollo.

En tal sentido, el arbitraje, como mecanismo alternativo al judicial para la solución de controversias en nuestro sistema jurídico actual, reúne ventajas comparativas frente a la jurisdicción estatal que se han identificado en los siguientes rubros:

1. Celeridad.
2. Confidencialidad.
3.Especialización.
4. Economía de recursos materiales y humanos.
5. Menor grado de enfrentamiento entre las partes.
6. Flexibilidad.
7. Participatividad de las partes en el proceso.
8. Inmediación entre las partes y el árbitro.

EL SECTOR JUSTICIACOMO PARTE DE LOS GRANDES DESAFíOS CONTEMPORÁNEOS EN MÉXICO PARA EL PROGRESO.

Ahora bien, antes de profundizar en el tema del arbitraje, sobre el que habréde ceñirme al de naturaleza mercantil, si bien también se encuentra reglamentado el arbitraje civil en el Código Sustantivo de la materia en nuestro Estado, para cuya comprensión normativa bastaría la conducción de un análisis del Título Cuarto del Libro Quinto del código de Comercio , aunque se surta una breve digresión de nuestro tema central, desearía invitarles en primer lugar a identificar loscuatro grandes desafíos que enfrentamos en México y que de alguna manera condicionan el avance o el estancamiento del desarrollo, con objeto de ubicar en su contexto al sector justicia, dentro de un amplio marco global de referencia.

1. Por una parte, un importante desafío que encabeza el sector económicamente activo, LA REFORMA INDUSTRIAL, está ORIENTADO A IMPULSAR LAMODERNIZACIóN DE los APARATOS PRODUCTIVOS para LOGRAR PARáMETROS DE MERCADOS INTERNACIONALES EN COMPETITIVIDAD Y CALIDAD, Y REQUIERE, COMO PARTE DE SUS INGREDIENTES, LA OPERACIóN EQUILIBRADA DE LOS SISTEMAS FINANCIEROS.

2. Un segundo desafío lo constituye LA REFORMA SOCIAL, ORIENTADA A IMPLEMENTAR PROGRAMAS DIVERSOS QUE PERMITAN LA ELEVACIóN DEL NIVEL DE VIDA DE LA POBLACIóN, INCLUYENDOejemplificativamente, entre otros:

(A) LA REFORMA EDUCATIVA, QUE HA QUEDADO ESTANCADA POR RAZONES DIVERSAS, Y MUY PARTICULARMENTE POR EL SECTOR SINDICAL QUE USTEDES AMPLIAMENTE CONOCEN; y
(B) LA REDEFINICIóN DE LOS SISTEMAS DE SEGURIDAD SOCIAL, ANTE LA CRISIS QUE ENFRENTA como consecuencia DE DEFICIENCIAS financieras y ADMINISTRATIVAS ESTRUCTURALES, QUE HA SUGERIDO INCUSO SU PRIVATIZACIóN.

3. LaREFORMA ECONOMICA, como tercer desafío estructural, debe siginificar la adopción de políticas y medidas de ajuste monetario y fiscal, incluyendo la reorientación de políticas presupuestales orientadas a constreñir la eficiencia del sector público en el desempeño de su gasto, con una mayor vigilancia de la sociedad no burocratizada o politizada, ya que la sugerencia del Gobierno Mexicano, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONCILIACIÓN COMO MEDIO ALTERNATIVO DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS
  • Medios alternativos para la solucion de conflictos laborales
  • Medios Alternativos De Solución De Conflictos
  • Medios Alternos De Solucion De Conflictos
  • Medios Alternativos De Solución De Conflicto
  • Medios Alternativos De Solución De Conflictos
  • medios alternativos de solucion de conflictos
  • MEDIOS ALTERNATIVOS DE SOLUCION DE CONFLICTOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS