Ponencia Final Reparado

Páginas: 13 (3064 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2015
Falta de escepticismo y pensamiento crítico en estudiantes
Resumen—La investigación aborda la temática de la relación entre el escepticismo con el pensamiento crítico y como la carencia de ésta corriente filosófica repercute en la formación disciplinar de los estudiantes. En este artículo se presentan los resultados de una investigación llevada a cabo en la Facultad de Pedagogía de laUniversidad Veracruzana región Poza Rica-Tuxpan; desde un enfoque cualitativo desde el método etnográfico donde el investigador recupera de la realidad escolar su sentir, pensar y hablar, para tal fin, se aplicarán las ténicas de investigación denominadas entrevista y observación participante; el objetivo principal es identificar los motivos por los cuáles el alumnado atraviesa dicha situación en laactualidad. Los resultaldos del estudio están en proceso.
Palabras clave—escepticismo, pensamiento crítico, infoxicación y taxonemia.
Introducción
Hoy en día se ha dado a notar en los alumnos, sobre todo los de niveles educativos superiores una gran falta de interés por el estudio.es necesario poner mucha atención para rescatar ese amor por el estudio que en la actualidad se está extinguiendo ,simplemente se conforman con cumplir y no se preocupan por prepararse para el futuro, y que cuando se les presente alguna problemática en su vida laboral puedan atender su área sin ningún problema, aplicando los conocimientos adquiridos en su formación disciplinaria.
Un alumno que posee escepticismo básico llega a desarrollar un pensamiento crítico que le ayuda a su formación diaria tantocotidiana como académica y a su vez se convierte en un mejor estudiante con ganas de sobresalir y descubrir la verdadera razón de las situaciones o fenómenos.
El presente trabajo de investigación pretende demostrar el efecto y repercusión que se ha dado en la educación a causa de la falta de escepticismo y pensamiento crítico en los alumnos.
Descubrir el motivo por el cual los alumnos no muestraninterés por su educación y dar a conocer esta problemática para que así, en algún futuro se le pueda dar seguimiento con alguna estrategia para combatir ésta problemática y hacer mejores alumnos interesados por su futuro y educación.
Planteamiento del Problema
A lo largo del tiempo han surgido muchos líderes que han dejado huella en la historia de nuestro país, éstos líderes se convirtieron enleyenda por todas las acciones que llevaron a cabo para lograr justicia, libertad y múltiples mejoras en la república y su sociedad; a pesar de que muchos de ellos no se les fue brindada la educación que hoy en día.
Y me pregunto entonces; ¿Cómo es que a pesar de que algunos de éstos líderes no tuvieron una educación de calidad lograron tantos cambios y mejoras para nuestro país?
La respuesta estáen que éstos héroes sabían ser escépticos y tenían pensamiento crítico.
Algunos de ellos no tuvieron la oportunidad de ir a la escuela, sin embargo tuvieron la iniciativa de buscar la verdad de los hechos, ellos no se quedaban con la información que todos creían era cierta, fueron algo escépticos y no se dejaron envolver por las mentiras que los políticos se encargaban de divulgar ya que algobierno le convenía mantener al pueblo en plena ignorancia porque así no opinaba ni se expresaba.
El problema al que nos estamos enfrentando actualmente, es que día a día los estudiantes no poseen nada de escepticismo; están en una posición pasiva y esperanzados a que toda información que reciben de parte de los maestros, en sus libros o antologías siempre es la correcta y por consecuente ya noemiten un criterio propio sino que repiten lo que en la escuela han escuchado.
Justificación
El escepticismo habla de no creer ya que se basa en la duda; al igual que el pensamiento crítico, se basa en pensar fríamente y el comprobar las situaciones. Las personas que poseen éstas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ponencia Final Semi Tica
  • BASES EXAMEN FINAL PONENCIA
  • Ponencia final
  • Ponencia Final
  • TRABAJO FINAL OPE Reparado
  • ANTEPROYECTO_CEINFI Final U Reparado
  • trabajo final maquina 1 Reparado Reparado
  • Ponencia Arqa FINAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS