Ponencia Final Semi Tica

Páginas: 6 (1444 palabras) Publicado: 24 de junio de 2015




FACULTAD DE COMUNICACIÓN Y DISEÑO





Asignatura: Semiótica de la Publicidad
Profesores: Pradella, Jorge.
Suárez, Bernardo.
Alumno: Gonzalo Pedernera.
Análisis del discurso político de Cristina Fernández de Kirchner durante el enfrentamiento con el Sector Agropecuario en 2008.


Gonzalo Pedernera
Gpedernera@uade.edu.ar


Resumen
La propuesta de dicha ponencia esla de analizar el discurso político de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, desde el 11 de Marzo hasta el 18 de Julio de 2008 (fecha en la que cesa el conflicto con el sector Agropecuario que duró 129 días). Se analizarán distintos discursos realizados tanto en apariciones públicas como también Cadenas Nacionales.
El objetivo del trabajo es analizar los discursos, apoyándose en el textode Eliseo Verón “La palabra adversativa, intentando demostrar el rol del receptor Prodestinatario y Contradestinatario que poseen los discursos de la Presidenta.
A su vez, nos sirve como material de análisis el texto de María Marta García Negroni: “Lengua, Enunciación y deixis”, buscando destacar como en sus anuncios, Cristina Fernández de Kirchner trata o emplea mejor dicho, el “yo/nosotros” comoasí también, los tiempos y espacios.
Se ponen en diálogo el texto de Maingueneau, analizando la enunciación y el enunciado en cada discurso.


Palabras Claves
Prodestinatario – Contradestinatario – Enunciado – Enunciación – Modalidades


Introducción
El 11 de Marzo de 2008 comenzó lo que se conoce como “Paro Agropecuario” o “Lock Out”, mediante cortes de rutas por el sector disconforme de laproducción Agro-Ganadera argentina.
En ese entonces, la Presidenta de la Nación tomó la medida de acción directa contra la resolución Nº 125/2008 del Ministro de Economía Martín Lousteau, la cual establecía un sistema móvil para las retenciones impositivas a la Soja, el Trigo y el Maíz.

“La 125” establecía básicamente que:
“Los precios internacionales de cereales y oleaginosas han registrado unsignificativo aumento en los últimos años, con una elevada volatilidad de sus tasas de variación interanual. Que la persistencia de un escenario semejante podría repercutir negativamente sobre el conjunto de la economía a través de mayores precios internos, menor equidad distributiva y una creciente incertidumbre. La modificación propuesta del esquema de derechos de exportación aplicables a unsubconjunto clave de cereales y oleaginosas constituye una herramienta apropiada para solucionar los problemas previamente mencionados” (Héctor Pitluk, 2014)



Los roles del destinatario
Analizando cada uno de los posibles destinatarios dentro de un discurso político, enumerados por Eliseo Verón en su texto “La palabra adversativa: observaciones sobre la enunciación política”, entendemos que en cadadiscurso de nuestro Corpus realizado por la Presidenta, lo hizo dirigido principalmente hacia un receptor prodestinatario (destinatario positivo) “los defensores del Modelo” y secundariamente hacia un contradestinatario (adversario considerado negativo), el cual entendemos como el Sector Agropecuario, esgrimiendo un discurso netamente agresivo el cual busca confrontar al receptor con su adversariodeclarado.
Éste prodestinatario tiene una creencia presupuesta y participa de las mismas ideas, como así también adhiere a los mismos valores y persigue los mismos objetivos que la Presidenta, siendo ante todo, el partidario. La relación entre la enunciadora y su prodestinatario, toma la forma característica de una entidad llamada “colectivo de identificación”, expresada en el ‘nosotros’ inclusivosegún E. Benveniste.
Verón plantea que el campo discursivo de lo político implica enfrentamiento y relación con un enemigo, lo que se entiende por “dimensión polémica”. Éste adversario que mencionamos anteriormente, es muy explícito en cada discurso realizado por la enunciadora ya que su conflicto es declarado abiertamente desde su comienzo.
Analizando el rol del contradestinatario, destacamos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SEMI TICA
  • Semi Tica Y Semiolog A
  • An Lisis Semi Tico
  • Semi Tica O Semiolog A
  • Examen parcial semi tica
  • Breve acercamiento a la semi tica
  • coordi semi final 10
  • TRABAJO DE INVESTIGACION FINAL SEMIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS