ponencia historia

Páginas: 5 (1074 palabras) Publicado: 9 de julio de 2014
LA REVOLUCIÓN Y SUS CONSECUENCIAS.
Antes que nada, se necesita saber el concepto de Revolución el cual hace referencia a un cambio rápido y profundo en las instituciones sociales, políticas, culturales o económicas de una sociedad o de una nación. Este cambio representa una ruptura con el pasado inmediato y con el orden establecido, y tiene consecuencias significativas en el posterior desarrollode la sociedad.
La revolución mexicana de 1910, fue un movimiento que se gestó dadas las grandes desigualdades que se presentaban dentro de la sociedad mexicana durante el gobierno de Don Porfirio Díaz Morí.
Conocido es por todos que durante el porfiriato, la clase trabajadora se encontraba en una situación de inhumana explotación, con jornadas laborales extenuantes que sobrepasaban los límitesde tolerancia al trabajo que cualquier ser humano pudiese soportar, recibiendo a cambio un salario miserable que no ajustaba para poder cubrir sus necesidades básica viviendo además en condiciones inhumanas que resultaban ofensivas para la dignidad humana.
Algunas de las consecuencias que se obtuvieron después de la Revolución fueron el asesinato de Francisco I. Madero, Soberana convención enAguascalientes, Promulgación de la Constitución en Querétaro, Creación del Edo. De Nayarit, se funda la Secretaría de Educación Pública (SEP), Asesinato de Álvaro Obregón, se crea la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Formación de la Confederación Nacional Campesina (CNC).
A partir de la posrevolución mexicana, varios discursos han emprendido una mitificación de la Revolución,pretendiendo unificar a la nación mediante imágenes, héroes y fórmulas, o intentando establecer los rasgos de la mexicanidad. En la segunda mitad del siglo XX, historiadores, antropólogos y escritores de ficción escogen la vía de la exploración y discusión del mito para reevaluar su peso y significación en la identidad mexicana y la cultura nacional.
La escuela era un vehículo privilegiado a partir delcual se podía difundir el nacionalismo, pues ahí los niños y los jóvenes tenían su primer contacto con la historia nacional. La enseñanza de la historia permitía propagar una interpretación del pasado mexicano que legitimara a los gobiernos posrevolucionarios. De ahí que el control sobre la educación fuera uno de sus principales objetivos.


HACIA EL MÉXICO INDUSTRIAL
Durante el gobierno delGeneral Porfirio Díaz se dieron las bases del proceso de industrialización del país, que tomarían fuerza a partir de 1940, la política del gobierno mexicano dio un giro, en lugar de un México agrario, se dieron las políticas a una plataforma industrial; con la llegada de Miguel Alemán Valdés en 1946, se intensificó la puesta en práctica del proyecto industrializador, en el cual la agricultura sesubordinaba a la industria, con la participación del Estado y los Empresarios, la industrialización por sustitución de importaciones (ISI), tuvo como propósito Impulsar el proceso de industrialización del país, a través de la producción de mercancías de consumo básico que sustituyeran los productos importados.
Las funciones del Estado eran:
• La planificación de la economía nacional,
•Establecimiento de empresas paraestatales,
• Fortalecimiento de la industria nacional a través de la imposición de aranceles a los productos extranjeros,
• Otorgar subsidios a las empresas,
• Crear instituciones financieras,
• Generar la infraestructura necesaria.

Las funciones de las empresas eran:
• La creación de empresas,
• Inversión de capitales,
• Incorporación de nueva tecnología.La industrialización llevada a cabo en México entre 1946 y 1970 dio lugar a una marcada desigualdad social y regional. En el ámbito social, agudizó las diferencias entre el campo y la ciudad, pues mientras en aquél, los campesinos, particularmente en los ejidos, se empobrecieron notablemente y se vieron obligados a emigrar en busca de mejores condiciones de vida, las ciudades florecieron y se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ponencia de historia
  • Ponencia De Historia
  • Ponencia-Historia De Los Ferrocarriles
  • Ponencia
  • Ponencia
  • Ponencia
  • ponencia
  • Ponencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS