PONENCIA II

Páginas: 16 (3860 palabras) Publicado: 13 de enero de 2016
Pensamiento Pedagógico Nuestro Americano. Experiencias de educación popular en las revoluciones emancipadoras de América Latina

A manera de introducción.
“Cuando hablamos de revolución,
Y si de revolución se trata,
es precisamente en el área educativa
donde debe haber un proceso mucha más profundo,
ahí es donde está la verdadera revolución,
ahí es donde se construye
y se destruye un pueblo”…Hugo Chávez.

El término de Educación Popular se enmarca desde hace muchos años en la historia de nuestra América, específicamente en la subversiva, inédita, profunda y libertaria obra del Maestro Simón Rodríguez (1). En el libro sobre S. Rodríguez “Inventamos o erramos” cuya selección y compilación fue elaborada por Dardo Cúneo se señala en el prólogo que: “El objeto del autor, tratando de lasSociedades Americanas, es la Educación Popular y por POPULAR entiende General…. Lo que no es General, no es verdaderamente público y lo que no es público, no es social” (pág. 71). Ya para la época, el Maestro del Libertador estaba claro del carácter democrático y público de la educación, la igualdad de oportunidades para todos, la equidad, de allí su carácter General de la Educación para que seasocial.
Nuestro Maestro Simón Rodríguez, resaltaba la importancia de la educación en el proceso de fundación y consolidación de las Repúblicas recién liberadas por el Libertador Simón Bolívar: “Napoleón quería gobernar al género humano, Bolívar quería que se gobernara a sí mismo y YO quiero que aprenda a gobernarse”. Tal pretensión, no es más que la visión del maestro de dotar de las herramientasnecesarias a los ciudadanos de la República a través de la educación, para consolidar la Independencia y le planeaba a los maestros: “Enseñen a los niños a ser preguntones, porque conociendo el por qué de lo que se mande hacer, se acostumbren a obedecer a la RAZÓN, no a la AUTORIDAD como los LIMITADOS, ni a la COSTUMBRE como los ESTÚPIDOS”. (pág 27). Cabe señalar, que no es casual que aunque se hayaderrotado militarmente al imperio español en nuestra América, no se haya podido consolidar la República con la visión Bolivariana, entre muchos factores, fue la posición de muchos políticos de la época que no aceptaron las ideas y estrategias del Maestro Simón Rodríguez. Intereses imperiales y mezquindades caudillezcas locales, lograron derrotar a la visión de la Gran Nación Latinoamericana y laverdadera independencia por parte de ciudadanos virtuosos y útiles.
La claridad del maestro respecto a la existencia de una educación elitesca en perjuicio de las mayorías empobrecidas, mostró que: “Las escuelas y los colegios no educan ciudadanos sino letrados. Con escritores, con literatos, con doctores, no se forman Repúblicas. Los estudiantes saldrán de las clases con los libros y loscompases bajo el brazo, a recibir con VIVAS a cualquiera que crean dispuestos a darles los empleos en que hayan puesto los ojos de ellos o sus padres… Bueno es que el ciudadano sea un literato, un sabio; pero antes debe ser un ciudadano”.
Don Simón Rodríguez, adoptó el nombre de Samuel Robinson durante sus 27 años de autoexilio (se supone que por haber participado en actividades conspirativas contra lacorona española).
Hoy se asume que su ideario está más vigente que nunca en nuestro actual proceso político por una nueva y segunda independencia, o como lo ha dicho en repetidas ocasiones el Comandante Presidente Chávez: “Las luchas de hoy son la continuación de las luchas de nuestros libertadores, entre ellos Bolívar, Miranda, Rodríguez y Zamora”. Educación, Trabajo, lucha y unidad son lasbanderas para la liberación, para la transformación, para una patria libre, bolivariana y socialista.
La historia América Latina muestra sus luchas de praxis libertarias contra los imperios, contra el egoísmo, contra la ignorancia, contra la desigualdad, la opresión y el divisionismo. Nos enseñaron una lucha y una pedagogía de la esperanza, por la felicidad para todos.

La Educación Popular.
No...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumenes Ponencias Ii Simposium Criminología Ull. Noviembre 2011
  • Ponencia
  • Ponencia
  • ponencia
  • Ponencia
  • Ponencia
  • ponencia
  • PONENCIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS