ponencia Leonora

Páginas: 8 (1820 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2015
Ser vegetariano por segunda vez
por Leonora Esquivel Frías
Ponencia presentada en el Primer Congreso de la Unión Vegetariana Española (UVE)
9-12 de octubre de 2004 - www.unionvegetariana.org


“Una vez que hemos visto el sufrimiento de los animales,
somos moralmente responsables de aliviarlo y este es un camino que no tiene regreso”
Mary Lou Randor, Animal Grace

Ser vegetariano es unadecisión que se toma una vez, hay quienes optan por este estilo de vida por razones de salud, otros quienes lo hacen por ser coherentes con su postura ecologista y otros quienes lo hacemos por respeto a las vidas de los animales no humanos.
Las tres razones son igualmente válidas, sin embargo sólo la última es completamente altruista y desinteresada, es lo que se llama el vegetarianismo ético. Dejar decomer animales es el primer paso para dejar también de vestirnos con su piel o de comprar productos probados en ellos; es una consecuencia lógica de haber reflexionado sobre las grandes injusticias que se cometen con ellos y de la decisión de no querer ser parte activa en su maltrato y explotación.
Una vez hemos reconocido que los animales son seres con capacidad de sentir placer y dolor y que porlo tanto tienen al menos el interés de buscar el primero y evitar el segundo, estaremos viviendo el primer día de nuestra nueva vida
Una vida donde el sufrimiento animal sea tomado en cuenta. Y que conste que esto no quiere decir que importe más o menos que el sufrimiento de los seres humanos, que es lo que siempre se esgrime contra quienes defendemos los intereses de los animales; el sufrimientoes malo independientemente de quien lo padezca. Es cierto, en el mundo hay mucho sufrimiento, tanto que este parece ser parte constitutiva de la naturaleza. Nos hemos acostumbrado a ver en las noticias gente muriendo de hambre, por guerras, en actos terroristas, en violencia doméstica, y nos parece repudiable. Sin embargo, poco o nada vemos acerca de los animales hacinados en las granjas factoría,transportados durante horas sin agua ni alimento, arrastrados hasta el matadero y abiertos en canal estando a veces todavía conscientes. Estas imágenes no van a llegar al salón de nuestra casa a menos que nosotros salgamos a buscarlas o que coincidamos con una mesa informativa de alguna asociación defensora de los animales.

El vegetarianismo ético no es una mera dieta, es, repito una manera devivir coherente con los principios que creemos dignos de ser defendidos: justicia, respeto, solidaridad.
El término vegetarianismo ético puede retumbar como si fuera una doctrina o una práctica inaccesible para el común de los mortales. En general no hago esa distinción, pero creo que en este contexto vale la pena hacerla pues a diferencia de un vegetariano por razones de salud, quienes lo somospor rechazo a la utilización de animales, abogamos en todo momento por un cambio hacia este estilo de vida.

Nunca otra causa exigió una modificación tan radical en nuestra manera de vivir: cambiar algo tan arraigado como nuestros hábitos alimenticios no es fácil, pero más difícil quizá es enfrentarse a una sociedad que no está preparada para el vegetarianismo. Burlas, rechazo, indiferencia yhasta desprecio son las más comunes de las actitudes a las que estamos expuestos una vez decidimos dejar de consumir productos de origen animal y esto se debe en gran medida a la ignorancia que existe en relación al tema del vegetarianismo y su conexión directa con los derechos de los animales.

Es curioso que cuando comentamos que nos dedicamos a la defensa de los animales, la gente se sorprenda deque también seamos vegetarianos. Esta distinción entre “animales para convivir” y “animales para comer”es algo que tenemos que ir eliminando, esa línea arbitraria ocasiona que no sintamos culpa alguna de comer un pollo pero sí nos horroricemos del consumo de perros y gatos en países asiáticos, por ejemplo, que firmemos contra las corridas de toros, pero que no reparemos en comer un trozo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leonor
  • leonora
  • Leonor
  • Leonor izquierdo
  • Ponencia
  • Ponencia
  • ponencia
  • Ponencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS