Ponencia Liderazgo Y Trabajo En Equipo N Stor Ram Rez

Páginas: 13 (3105 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2015

SIN TRABAJO COLECTIVO, LIDERAZGO DE LAS MAESTRAS Y MAESTROS Y PARTICIPACION DECISORIA,
NO HAY AUTONOMIA ESCOLAR*

Néstor Raúl Ramírez Moreno**
Equipo de Calidad, zona 4
nestoramirezmo@yahoo.es
Resumen

La Reorganización Curricular por Ciclos RCC no es otra cosa que el desarrollo real de la Ley General de Educación, preciada conquista del magisterio colombiano, la cual consagra la autonomíaescolar como uno de sus fundamentos. La ponencia que aquí se presenta describe los procesos de participación decisoria, de trabajo colectivo, de las maestras y maestros de muchos de los colegios distritales en Bogotá, pretendiendo demostrar con ello que: la autonomía escolar se expresa en la realidad en los PEI y que estos deben ser construidos mediante procesos de participación de la comunidadeducativa, y en este orden de ideas, la RCC se presenta como la estrategia más adecuada para alcanzar este propósito. En otras palabras, la vieja bandera proveniente del Movimiento Pedagógico de arrebatarle el monopolio al Estado sobre el qué y el cómo enseñar y devolverle a las maestras y maestros colombianos su papel y liderazgo como educadores, como formadores de las nuevas generaciones, haencontrado en la propuesta de RCC la estrategia más adecuada y pertinente para su desarrollo real, en ambientes democráticos de participación decisoria, de construcción colectiva.

Palabras clave

Ley General de Educación, autonomía escolar, PEI, participación, trabajo colectivo

Introducción: Ley General de Educación, autonomía escolar
y Proyecto Educativo Institucional PEI, referentes necesariosLey General de Educación, PEI y autonomía escolar son conceptos y realidades que requieren ser analizadas, discutidas y apropiadas para una cabal comprensión del tema que nos ocupa, Liderazgo y Trabajo en Equipo, en la perspectiva de continuar con el proceso que ha hecho realidad el liderazgo pedagógico de maestras y maestros y el trabajo en equipo en muchos de los colegios distritalesactualmente, o de contribuir a que el proceso se inicie en donde aún no se ha hecho.

En primer lugar, la Ley General de Educación, preciada conquista del magisterio colombiano, producto del análisis y el debate desarrollado por las maestras y maestros en la década de los 80s, en el marco del movimiento pedagógico. Presentada por FECODE como Proyecto de Ley al Congreso de la República en 1992; suaprobación final requirió de la movilización de la comunidad educativa en todo el país y del paro nacional del magisterio, en mayo de 1993, que enfrentó victoriosamente la contrarreforma que con el nombre de Apertura Educativa intentó imponer el entonces Presidente de la República, doctor César Gaviria Trujillo.

Fueron varios los logros y conquistas alcanzados por las maestras y maestros colombianos através de la Ley General de Educación. Algunos de los más importantes son: 1) La autonomía escolar1 que se expresa a través de los Proyectos Educativos Institucionales PEI, cuyo propósito es el de alcanzar los fines de la educación desde las condiciones concretas de cada institución2; 2) El currículo, parte integrante de los PEI, a través del cual cada institución educativa selecciona lasasignaturas de cada área, las ordena por grados, les asigna sus intensidades horarias y les define sus contenidos3, y 3) el gobierno escolar, como forma de expresión de la participación democrática en las instituciones educativas.

El segundo concepto clave para entender y poder desarrollar procesos de liderazgo de maestras y maestros y trabajo en equipo, es el de la autonomía escolar, ya definida deacuerdo con la Ley General de Educación. Más allá de las múltiples definiciones que sobre el concepto pueda haber, esta se expresa en la realidad concreta de los colegios a través de los PEI, los cuales deben ser elaborados mediante procesos en los que participen los estamentos que conforman la comunidad educativa de cada institución4, lo cual incluye al estamento docente. Esto obliga a definir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Dinero Y Felicidad Lu S Sebasti N Ibarra Ram Rez
  • Liderazgo en equipo de trabajos
  • LIDERAZGO Y EQUIPO DE TRABAJO
  • liderazgo y el trabajo en equipo
  • Liderazgo Y Trabajo En Equipo
  • LIDERAZGO Y TRABAJO EN EQUIPO
  • Trabajo en equipo y liderazgo
  • Liderazgo Y Trabajo En Equipo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS