Ponencia Mark International

Páginas: 6 (1264 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
“MARKETING INTERNACIONAL”
D. Pablo Jerez (Presidente de la Federación Española de Marketing –FEM-)

D. Emilio de Velasco (Director In Company del Instituto de Empresa (IE) Primera ponencia del III Encuentro Nacional de Marketing Jueves 6 de julio de 2006 , Pola de Siero
Tras la inauguración oficial de la IX edición de la Escuela de Verano de Siero a cargo del Sr. Alcalde Juan José Corrales,acompañado por los representantes del IDEPA, D. Rosendo Rojas, de FADE D. Alberto González, de la ABS D. Fernando Hevia, y por el responsable de la organización D. Enrique Riesgo, dio comienzo el III Encuentro Nacional de Marketing.

En esta ocasión contamos, una vez más, con la colaboración de una voz de prestigio y experiencia del mundo del Marketing: don Pablo Jerez, presidente de la FEM, aquien acompaña otro académico de prestigio, D. Emilio de Velasco, Director In Company del Instituto de Empresa (IE).

D. Enrique Riesgo, director de EVADES, en la introducción, señaló que el Marketing internacional, para ser una herramienta eficaz, ha de basarse en tres pilares:

estudiada selección de mercados de destino, adecuación del portfolio de productos al mercado de los paísesemergentes,

1

elección de una forma de entrada a estos mercados que minimice riesgos: exportación directa, indirecta, concertada.

D. Pablo Jerez comenzó hablando de su dilatada experiencia en el mundo del Marketing desde los años 70 en una multinacional. Vivió el proceso de implantación de algunas multinacionales americanas en España, tales como Ford, Burger King, Lever Ibérica, Nestlé, etc.Para él la actual situación de internacionalización / globalización – evitando connotaciones negativas en cualquiera de las dos palabras– es apasionante, tal y como describe el libro The World is Flat de Thomas L. Friedman, un mundo cargado de oportunidades de mercado en la aldea global. Frente a los mercados locales de hace unos 10 años, las tecnologías de la información y la comunicación abren unabanico apasionante de posibilidades.

No todo es jauja en la aldea global, la internacionalización de mercados también conlleva mayor competitividad, lo que obliga a las empresas a tener que perfilar mejor sus campañas y estrategias. El problema es que de las más o menos 1.850 empresas españolas que son multinacionales, la mayoría son PYME y no invierten suficientemente en intangibles(conocimientos, investigación de mercados,...) para buscar y estudiar su hueco.

La empresa española puede y debe estar en los mercados internacionales, pero tiene que invertir más en intangibles para ser competitiva, no conformarse con vender el producto y despreocuparse, que es lo que parece que pasa con el aceite de oliva español, que se vende en Bruselas bajo marca italiana.

Pablo Jerez reflexionótambién acerca de los cambios que se están produciendo en China e India, donde hay gestión del conocimiento y buenos profesionales. Pero, ¿qué pasaría si hubiera además un buen management del producto / servicio indio y chino?

2

Comercialmente hablando, a China se la conoce como el “terror amarillo”, pero en vez de verlos únicamente como el feroz competidor que efectivamente son,deberíamos mirarlos como un mercado potencial enorme y preguntarnos ¿qué necesidades podemos cubrirles? Pablo Jerez citó el ejemplo de la cerveza en China, donde pese a que en los últimos 3 años se ha pasado de consumir 50 millones de barriles a 250 millones, costó muchísimo introducir el producto extranjero y no se logró una introducción eficaz hasta que una compañía extranjera se asoció con una local. Asíque a la anterior pregunta hay que añadir ¿De qué manera será más eficaz cubrir estas necesidades? Esto supone, de nuevo, inversión en intangibles.

Como resumen ¿puede exportar la empresa española? Sí, puede y debe hacerlo.

D. Emilio de Velasco habló sobre el precio no quiso profundizar en demasiados temas técnicos.

Los precios han de ser lógicos hacia dentro, es decir, congruentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • international
  • mark
  • Mark
  • mark
  • marka
  • mark
  • Mark
  • mark

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS