Ponencia Medios De Comunicación

Páginas: 6 (1500 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2012
Conferencia Semana de la comunicación. Universidad de Ibagué


Ibagué. Octubre 23 del 2008.


William Javier Villa Sandoval


Periodismo y opinión pública


Siempre ha existido un mito, por lo menos en la enseñanza de la comunicación social sobre la neutralidad, que nosotros llamamos objetividad, en el tratamiento de la información, y de los medios de comunicación frente a suresponsabilidad social.

Quiero empezar este diálogo citando al redactor del New York Tribune, Juan Swinton que hiciera en la Asociación de prensa de Nueva York.

"No existe tal cosa como Prensa Independiente en América, a menos que sea en lejanas aldeas rurales. Ustedes lo sabe, y yo lo sé. No hay uno de ustedes que se atreva a expresar una opinión honesta. Si expresan una opinión honesta, saben deantemano que nunca aparecería en forma impresa. Me pagan $150 por semana para mantener mi opinión honesta, fuera del periódico para el cual trabajo. Otros de usted reciben sueldos similares para hacer lo mismo. Si permitieran que las opiniones honestas se impriman en una edición de mi periódico, como Othello, antes de veinticuatro horas, mi trabajo desaparecería. La profesión del periodista deNew York es destruir la verdad, para mentir, pervertir, vilipendiar, para besar los pies del Becerro de Oro; para vender su raza y su país por el pan diario. Somos herramientas y vasallos de hombres ricos detrás de la escena. Somos prostitutas intelectuales."

Aunque esta afirmación fue hecha en 1936, las cosas no han cambiado mucho, por el contrario, la globalización mundial de la que no seescapan los medios de comunicación, convertidos hoy en multinacionales, hacen cada vez más difícil el ejercicio auténtico, romántico si así se quiere tomar, de un periodismo independiente, social y que busque como único beneficio la construcción de una sociedad para todos, incluyente, sostenible ambiental, social y económicamente.

Lo que podemos ver hoy es que los medios de comunicación tienenun enorme poder, eso es maravilloso, que se utiliza en defensa de los intereses particulares de sus propietarios, eso es desastroso.

Así que la información que recibimos tiene como ingrediente esencial lo que el emisor quiere que nosotros percibamos. Ahí comenzamos a notar cómo es que se forma la mal llamada opinión pública.

¿Y cómo se forma la opinión pública?, no hay tal formación,sencillamente es un reflejo de la agenda que establecen los medios de comunicación, como ya sabemos, atendiendo a los intereses de sus propietarios.

Si hoy queremos que se hable de política, difundamos fuertemente noticias de política. Para la muestra un botón. Por estos días, casi todos los colombianos nos convertimos en especialistas de política internacional con maestría en Norteamérica.Se defienden posiciones de uno u otro candidato, por esta u otra partido, cuando lo que terminamos haciendo es repitiendo como loros lo que nos están brindando los medios, cuantos realmente pueden hablar con propiedad sobre el tema, creo que muy pocos. Como le escuché por estos días a un amigo, sobre los candidatos a la presidencia de los Estados Unidos, con uno u otro, igual nos clavarán.Pero lo mismo si nos agenda con la ecología, economía, salud, etc.

Este poder cada vez más concentrado y estudiado ha logrado que el receptor tenga percepciones casi homogéneas frente a los sentidos de vida, a los espacios de desarrollo a la forma de conducción del estado, excluyendo a gran parte de la población, La manipulación de la opinión pública estimula la poca participación o incluso laindiferencia por parte de algunos sectores poblacionales.

La manipulación de los medios de comunicación es una influencia indirecta y sutil, que pretende transformar al hombre sin atacar directamente su voluntad o su libertad. La manipulación es una influencia que actúa por ocultamiento, y cómo se puede presentar:

Mediante el uso del lenguaje
Soldado asesinado, guerrillero abatido....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ponencia del medio hambiente
  • Ponencia medio ambiente
  • Medios de comunicacion
  • Medios de comunicacion
  • Medios de comunicación
  • Medios de la comunicacion
  • Medios de comunicacion
  • Los Medios de Comunicación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS