Ponencia Mujer Drogas Y Familia

Páginas: 10 (2358 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
PONENCIA “MUJER, DROGAS Y FAMILIA”

PANEL

FAMILIA Y DROGAS

SITUACIÓN DE LA MUJER FRENTE AL USO INDEBIDO DE DROGAS

Muy buenos días a todo nuestro publico y a nuestros ponentes.
A cuantos de ustedes no les ha tocado ver a una mujer alcohólica o drogada en la calle, regularmente no, quizá tengan conocidos que tengan algún problema de alcoholismo o drogadicción y que les hayaafectado en la familia por eso el día de hoy discutiremos el tema mujer, drogas y familia, con su servidora Jocelyn del Carmen Camarena Pineda en este su programa: “PARA AYUDAR”.

El día de hoy nos acompañara el psicólogo Jesús de Guadalupe Bautista Guzmán, quien es egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México a los 22 años y actualmente trabaja en el Desarrollo Integral de la Familia(DIF)en Santiago Chile:"Mde los 23 años, a estado en congresosdia Cristina Ojeda Flores; también tengo el gran honor de presentar a nuestra terapeuta Claudia Cristina Ojeda Flores egresada de la UNAM a los 23 años, ha estado en congresos de la Sociedad Chilena, en Santiago Chile; de igual manera nos acompaña el neumólogo Carlos García Tapia egresado de UNAM y actualmente trabaja en el InstitutoNacional de Enfermedades Respiratorias de Ismael Cosío Villegas, tenemos a nuestro oculista Giovanny Rene Ramírez Martínez, él estudio en Harvard, actualmente tiene 39 años y trabaja en el “centro privado de ojos”; y una de las personas mas importantes el nutriólogo Marcos Ulises Rodríguez Flores quien estudio en la Universidad del Valle de México y trabaja en San Nicolás de los Arroyos en Buenos Aires,Argentina, por ultimo el traumatólogo José Jesús Vallejo Mendoza, él estudio en la “Pontificia Universidad Católica de Chile” y actualmente trabaja en el hospital lovimedic en Guadalajara Jalisco.
grrrhkhkjnFloresortantes el'ñl;tantesÇñl;"baja en Ramirez Martinezna Ojeda FloresEl trabajo se apoya sobre el uso indebido de drogas, ya que tiene características particulares en la mujer. Los casosmás frecuentes son los estudios que enfocan los efectos de las drogas en el estado de embarazo y nacimiento.
A pesar de estas investigaciones, existen análisis que nos pueden ayudar a saber mas sobre la situación de la mujer frente al uso indebido de drogas. Autores señalan que la mayoría de los consumidores de drogas ilícitas son hombres, pero lo que no sabemos es que cada vez más mujeres se danal abuso de psicofármacos, algunos indicados por médicos y otros por automedicación.

Mabel Burin plantea que detrás del abuso de psicofármacos por mujeres está la perspectiva médica tradicional de que "todas las mujeres están un poco locas", por aspectos biológicos, además que también está el hecho de que más mujeres que hombres acuden a las consultas psiquiátricas como consecuencia de lasexpectativas hacia el rol femenino. Entonces las pastillas son un recurso sencillo tanto para la mujer como para el médico, cuando lo que se busca es desaparecer los síntomas.

Como ya sabemos el consumo de drogas ilegales por mujeres es mal visto ante la sociedad, así que una mujer que consuma droga se genera sentimientos de culpa, vergüenza y rechazo. La mujer recurre a los psicofármacospara calmar la tensión que se genera por las condiciones sociales y su situación de discriminación. En relación con el consumo de alcohol, digamos que es el principal problema de abuso y adicción, y es que el alcoholismo es mayor en hombres pero en las últimas décadas, su uso se ha incrementado en la mujer.

Ahora estamos frente a la tendencia de uso de alcohol entre los adolescentes tantomasculinos como femeninos. Elvira Velázquez, Psiquiatra colombiana, afirma que existe una alta correlación entre la actividad sexual, embarazo y uso de drogas en adolescentes, de ser cierto, para nuestro país estamos ante un alto riesgo, pues los embarazos en adolescentes aumentaron en nuestro país del 18% a 23%. Por otro lado, un estudio llevado a cabo en los Estados Unidos, revela que el 80% de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La violencia contra la mujer y la familia, las drogas licitas(alcohol)
  • La familia y las drogas
  • Familiar En Drogas
  • Drogas En La Familia
  • Drogas Y Familia
  • Ponencia discriminacion hacia la mujer
  • mujer delito y drogas
  • Mujer y drogas una mirada en Colomba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS