ponencia musica ranchera

Páginas: 15 (3586 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013
Ponencia: la música ranchera como un identitario nacional; el caso de Antonio Aguilar






La música ranchera como un identitario nacional; el caso de Antonio Aguilar.

INTRODUCCIÓN
Puesto que a largo de las últimas décadas se han realizado diversos estudios de carácter cultural o biográfico de algunos actores y de cata-autores que le dieron vida al nacionalismo mexicano. Algunosde ellos elaborados por historiadores, antropólogos, sociólogos, estos estudios hacen referencia que a partir de la Revolución se buscaba un identitario nacional. Pues como es conocido el proyecto educativo de la revolución contemplo la construcción de la identidad mexicana.
Sin embargo, siguiendo múltiples senderos, desde épocas anteriores y posteriores al movimiento nacionalista, la construcciónde lo “típico” mexicano y los afanes de establecer una cultura claramente mexicanísima, el hecho se hizo visible en la literatura, la danza, la música, las artes plásticas, la prensa, el cine y la radio. El proyecto de nacionalismo no era nuevo, puesto que lo habían planteado con anterioridad escritores, periodistas, literatos e historiadores del siglo anterior que buscaban justificar y dotarde una direccionalidad social al estado mexicano. Sin embargo, fue un proyecto elitista que privilegiaba a los extranjeros y excluía a la población indígena. La construcción de una identidad Mexicana de la posrevolución contemplo la inclusión de todos los sectores sociales dotando a cada uno de ellos de una identidad específica (obreros, campesinos, militares) que justificaba la construcción de laNación Mexicana. Los medios y expresiones para la construcción de dicha identidad abarco diferentes formas de expresión la pintura, la educación, la música, teatro, el cine y la literatura, por mencionar las más reconocidas.
El proyecto de la posrevolución inició con la educación y uno de los artífices de la misma fue José Vasconcelos a quien se considera el precursor del mexicanismo de lasegunda década del siglo XX. Dicho movimiento se caracterizo por tener tres valores: lo nacional, lo popular y lo revolucionario. Para esto Ricardo Pérez Montfort afirma que el discurso nacionalista u oficialista del siglo XX fue sin duda el responsable de apuntalar, justo con otros elementos, una noción histórica de los procesos culturales que han vivido las tradiciones y expresiones populares en delnacionalismo en México. Aunque el nacionalismo de esos años buscaba la integración de la sociedad al proyecto estado, hasta cierto punto logro su fin debido a que en esos años dio inicio en las regiones de movimientos identitario que tuvieron como resultado el surgimiento de expresiones populares como el mariachi en Jalisco y el son jarocho en Veracruz.
Sin duda, la música y las películas seconvirtieron en las expresiones con mayor impacto cultural en la sociedad. La radio y el cine fueron bien aceptadas por una población en proceso de transición de lo rural a lo urbano debido a que reforzaron los estereotipos identitario que muchas veces chocaron los patrones de conducta rural-urbano. Ambos medios de comunicación, al que se sumaría la televisión, posibilitaron la implementación dediscursos en pro de la construcción de la identidad nacional y regional. De ellos se extendieron ciertos estereotipos de lo mexicano y de los mexicanos como fue el caso del charro, el jarocho, la china poblana, el norteño y de personajes capitalinos como el pachuco, el gentleman, y el charro capitalino. Este último como resultado de la transición de lo rural a lo urbano cuyos ejemplos más cercanosson Pedro Infante, Javier Solís, Jorge Negrete, José Alfredo Jiménez y Antonio Aguilar.
Al respecto de la identidad ha realizado estudios como los de Ricardo Pérez Montfort los cuales se han basado primordialmente a las expresiones populares y estereotipos culturales en México en los siglos XIX Y XX o los de Yolanda Moreno Rivas quien se ha dedicado hacer estudios sobre nacionalismo en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musica Ranchera
  • Musica Ranchera
  • Musica Country Y Ranchera Mexicana
  • La Música Ranchera en Chile
  • Musica Ranchera y Banda
  • Ranchero
  • Ranchera
  • Ponencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS