PONENCIA NACHO DERECHO 2015

Páginas: 6 (1456 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2015
Nombre de la investigación:

EN LA ONDA DE NUESTROS DERECHOS.

Departamento (capital y/o municipio):

VALLE DEL CAUCA. Calima Darién

Nombre del grupo de investigación que acompaño:

Voceros del Calima

Nombre de la institución educativa:

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SIMÓN BOLÍVAR

Nombre completo del maestro/a:

LUIS GABRIEL ZAPATA CHARRY

Correo electrónico:

luischarry36@hotmail.com

Rol(maestro/a acompañante - coinvestigador/a - investigador):

Docente Acompañante- coinvestigador














Dentro de los ámbitos educativos siempre se ha hecho mención de la investigación como mecanismo importante en el proceso de enseñanza- aprendizaje de los estudiantes y a su vez como un componente preponderante en la formación del docente actual. A raíz de este principio se ve con gran importancialos grupos de investigación que se proponen desde el exterior de las Instituciones Educativas. Lastimosamente a pesar que se reconoce la importancia de la investigación dentro del aprendizaje de los jóvenes, es poco lo que se aplica desde las Instituciones y si se lleva a cabo, se hace por agentes externos como lo es en este caso, el grupo de investigación de ONDAS.
Dentro de la investigación sedenota una problemática que es un obstáculo al momento de llevar a cabo dichas investigaciones y es la falta de autonomía, la creatividad y la iniciativa que se requiere al momento de desarrollarla. Dentro de los grupos de investigación podemos decir que esa iniciativa es casi nula, y esta es importantísima al momento de investigar, ya que esta es la que nos lleva a cuestionarnos y con base enella tratar de buscar el porqué de esas situaciones y a su vez tratar de cambiar muchas de nuestras realidades.
La investigación debe ser entendido como un proceso inherente del ser humano, donde en todo momento lo llevamos a cabo, pero lastimosamente se vive en una sociedad donde el experimentar o investigar es un fenómeno de tardanza o pérdida de tiempo, ya que implica establecer unos procesos ounos pasos que nos lleven a un fin, es decir vivimos en un constante aprender a través del ensayo y el error. Esto es lo que nos han cimentado desde muy pequeños en las escuelas y por nuestros padres; donde solo nos muestran un único camino y si salimos de ese esquema se tilda a la persona de anormal, como ha sucedido a lo largo de la historia con muchos de los grandes investigadores o inventores,pero lo claro es que por medio de investigaciones y experimentos hemos tenido los más grandes avances del conocimiento de nuestra época y por tal motivo es que se debe dejar el discurso y pasar a implementar la investigación como un modelo prioritario de enseñanza aprendizaje, que nos lleve a un conocimiento de primera mano, vivencial, actual y real que permita que el estudiante no solo aprenda,sino que apropie esos contenidos para su cotidianeidad.
Estos problemas de la investigación en nuestro entorno se ven claramente reflejados en la dificultad para encontrar una problemática a dar solución, ojo y esto solo no se ve en esta investigación del grupo de ONDAS, también se pone de manifiesto en asignaturas como emprendimiento, ya que no hay una iniciativa para crear o solucionarproblemáticas actuales, sino que se ve una tendencia a mejorar lo existente únicamente. Volviendo al punto de investigación sobre los derechos, se puede ver claramente que el desconocimiento nos pone una barrera que se cree normal y nos impide ver las cosas de una manera diferente o establecer un bienestar real, como es en el caso de los derechos de los niños, llevando a creer a los jóvenes, que como estánlas cosas, están bien, pero la realidad es diferente; esta es la mayor barrera desde la investigación, entrar a romper unos esquemas brindados desde muy temprana edad que impiden tener esa cosmovisión de las cosas, a explorar otros puntos de vista que nos brinden una perspectiva más completa de la realidad. Es decir al niño desde su edad temprana se le encasilla en modelos de aprendizaje de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COMERCIO CLANDESTINO DE COMBUSTIBLE PONENCIA 2015
  • Resumen De Ponencia Derechos Humanos
  • PONENCIA DERECHO MARITIMO
  • Derechos Y Obligaciones 2015
  • 2015 DERECHO MERCANTILa
  • Compensacion Derecho 2015
  • DERECHO DEL TRABAJO 2015
  • Derecho Civil 2015 Daniel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS