Ponencia oral español economia español durante el franquismo

Páginas: 7 (1569 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2015
Introducción:

Al finalizar la GC, el régimen dictatorial se consolidó y se mantuvo hasta la muerte de Franco en 1975. En casi 40 años de existencia, el franquismo se mantuvo con una feroz represión de sus opositores, aunque sus instituciones fueron evolucionando y se adaptaron a la coyuntura. Se puede distinguir dos partes en el franquismo que vamos a estudiar. La primera se desarrolló hasta1959 y se caracterizó por el intento de establecer un Estado totalitario inspirado en el fascismo y de dotar al pais de una autarquía económica. El apoyo de Franco a las potencias fascistas durante la 2WW dejó al pais en una situación de aislamiento internacional por parte de las potencias vencedoras. Sin embargo, el régimen de Franco fue visto por Occidente, especialmente por EE.UU como un fielaliado contra el comunismo. La segunda etapa del franquismo se gestó en la década de 1959 cuando el fracaso de la política económica y la necesidad de reconocimiento internacional acarrearon la liberalización de la economía y la atenuación de los rasgos más fascistas.
Entonces vamos a hablar la influencia de la evolución de la economía española y su impacto en la vida social. Por eso podemospreguntarnos cual fue la importancia del contexto económico para la sociedad española?
Entonces Julie en una primera parte va a hablar de los años negros del franquismo y en una segunda parte hablaré del desarrollismo español.


I. La economía española del desarrollismo: los años sesenta y principios de los setenta

Entre 1959 y 1973 España conoció un intenso período de crecimiento económico.A) Los cambios de la estructura económica español

◊ Los planes de desarrollo: el franquismo inauguró una etapa de ideología desarrollista en la que la subida de la renta per cápita era propuesta como el gran objetivo nacional. « La libertad empieza en el momento en que los ingresos mínimos de cada ciudadano llegan a los 800 dólares anuales ». En realidad, mejorar la situación económica eranecesario para garantizar la supervivencia del regimen franquista que parecía condenado por los desastres económicos como lo vimos anteriormente con Julie. Así con la llegada de los tecnócratas al poder tres planes de desarrollo entre 1962 y 1975 de una duración cuadrienal se establecieron. Así en 1963 los españoles tenían una renta per capita anual de quinientos dólares pero ocho años más tardesuperaba los mil.

—> Una industrialización acelerada

El sector industrial actuó como motor central de la expansión de la economía española. El incremento de la producción industrial alcanzó tasas del 10% anual gracias a la mejora de la productividad: bajos salarios + importación de la tecnología + inversion de capitales extranjeros. La mejora productividad permitió el descenso de los precios y ellofavoreció las exportaciones. También estimuló la subida de los salarios que condujo a un gran aumento de la demanda de bienes de consumo duraderos como los vehículos. Los sectores industriales que lideraron el proceso de avance y cambio tecnológico fueron la industria química, la energética, la siderúrgica, la construcción naval y el sector automóvil. Pero el desarrollo industrial no disfrutó atodas las provincias. Las zonas con tradición industrial (Vizcaya, Cataluña, Asturias) continuaron su crecimiento y también se produjo una gran expansion económica de nuevas zonas como Madrid, cuya industria pasó a representar un 14% del total español.

—> La reconversión de la agricultura tradicional

Las transformaciones económicas de España en la década de 1960 provocaron la crisis de lallamada agricultura tradicional. Está se sustentaba en la abundancia de mano de obra barata. Era un mercado poco extenso y poco diversificado pero correspondía a la demanda. Además, los minifundios tenían dificultades a imponerse frente a los grandes latifundios en manos de propietarios absentistas.
Las nuevas oportunidades de trabajo que ofrecía la industria estimularon el éxodo rural y el descenso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La publicidad española durante el Franquismo
  • Economia española en el franquismo
  • Economia, Cultura Y Politica En La Española Durante El Siglo Xvi
  • Economía española franquismo
  • Guerra civil española y el franquismo
  • La economia española
  • economia española
  • Economia española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS