PONENCIA PROYECTO DE LEY

Páginas: 61 (15155 palabras) Publicado: 19 de junio de 2013
EXPOSICION DE MOTIVOS
Oficina Europea de Policía (Europol)
Europol es la agencia de la Unión Europea responsable del intercambio y análisis de información sobre actividades delictivas. Su cometido es mejorar la eficacia y la cooperación entre las administraciones responsables en la UE a la hora de evitar y combatir la delincuencia internacional y el terrorismo, todo ello con vistas a unaEuropa más segura para todos los ciudadanos de la UE.
Europol entró plenamente en funcionamiento el 1 de julio de 1999, una vez ratificado el Convenio Europol por todos los Estados miembros de la UE. El 1 de enero de 2010, al aprobarse una Decisión del Consejo que sustituía al Convenio, Europol se convirtió en agencia de la UE de pleno derecho, dotada de un nuevo marco jurídico y un mandato másamplio.
Europol apoya las labores de lucha contra la delincuencia de los Estados miembros de la UE en ámbitos tales como:
El tráfico ilícito de drogas,
El terrorismo,
Las redes de inmigración clandestina, la trata de seres humanos y la explotación sexual de menores,
La violación de los derechos de propiedad industrial y la falsificación de mercancías,
El blanqueo de capitales,
La falsificaciónde dinero y otros medios de pago, ámbito en el que Europol actúa como oficina central europea de lucha contra la falsificación de euros.
Europol apoya a los Estados miembros:
facilitando el intercambio de información sobre actividades delictivas entre las autoridades competentes de los Estados miembros a través de sus propios sistemas de información y análisis y de la Red de Intercambio Segurode Información (SIENA),
proporcionando análisis operativos y ofreciendo apoyo a las operaciones de los Estados miembros,
emitiendo informes estratégicos (por ejemplo, evaluaciones de amenazas) y análisis de las actividades delictivas a partir de informaciones facilitadas por los Estados miembros, elaboradas por Europol u obtenidas de otras fuentes,
aportando experiencia y apoyo técnico parainvestigaciones y operaciones realizadas en la UE bajo la supervisión y la responsabilidad jurídica de los Estados miembros interesados.
Además, Europol fomenta el análisis de los delitos y la armonización de las técnicas investigativas y la formación en los Estados miembros.
http://europa.eu/agencies/regulatory_agencies_bodies/pol_agencies/europol/index_es.htm

EUROPOL
La Oficina Europea dePolicía (Europol), es el órgano encargado de facilitar las operaciones de lucha contra la criminalidad al seno de la Unión Europea (UE).
Historia
La creación Europol fue acordada en el Tratado de la Unión Europea (TUE) y formalmente inició sus actividades como Unidad de drogas de Europol (EDU) el 3 de enero de 1994. Con el paso del tiempo se fueron agregando otras áreas tácticas hasta el 1 de juliode 1999, fecha en que adoptó su estructura actual.
El primer director fue el alemán Jürgen Storbeck, asi mismo estuvo encabezada por el tambien alemán Max-Peter Ratzel, en la actualidad el director es el inglés Rob Wainwright.
La cooperación policial ha permitido entre otras cosas, que el 14 de junio de 2005 se interrogara a 30 personas en el marco de una vasta cooperación lanzada en agosto de2004 a través de trece estados contra la pornografía infantil en internet; arrestar simultáneamente en Países Bajos, Reino Unido y Francia a once personas pertenecientes a un grupo que organizaba el transporte ilegal de trabajadores clandestinos iraníes que transitaban por los países escandinavos hacia el Reino Unido y Canadá; desmantelar una red de tráfico de drogas dirigida por una organizacióncriminal con base en Italia compuesta por italianos, neerlandeses y sudamericanos que pasaban de contrabando cocaína proveniente de Latinoamérica hacia Italia y Países Bajos; poner en marcha una investigación sobre el tráfico de vehículos robados en España encaminados a Alemania.
Misiones
Los estados miembros de la UE crearon Europol para aumentar la seguridad del espacio común. Europol es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ponencia 1er Debate Proyecto De Ley No
  • Proyectos De Ley
  • Proyecto de ley
  • Proyecto De Ley
  • Proyecto de Ley
  • proyecto de ley
  • Proyecto De Ley
  • Proyecto de ley

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS