Ponencia responsabilidad social

Páginas: 6 (1411 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2010
PONENCIA

¿Cuál es el valor que genera la Responsabilidad Social en las empresas en la actualidad?

PROPOSITO
El propósito de esta ponencia es hablar de un tema que viene siendo trabajado desde hace algún tiempo en el ámbito público y privado como lo es “La Responsabilidad Social Empresarial” y evaluar su importancia en el ámbito actual, basándonos principalmente en la capacidad derespuesta que tiene una empresa o una entidad frente a los efectos e implicaciones de sus acciones sobre los diferentes grupos con los que se relaciona.
Trataremos de profundizar sobre este tema y en cómo aporta a la competitividad, sostenibilidad y desarrollo en las organizaciones y explicar cuáles son los aportes que esta da a la gestión empresarial y al valor que genera en las organizaciones.
Deesta forma echaremos un vistazo a lo que viene generando el tema de la Responsabilidad social en las empresas de la actualidad; examinando cómo las actividades que esta realiza se orientan a la satisfacción de las necesidades y expectativas de sus miembros, de la sociedad y de quienes se benefician de su actividad comercial, así como también, al cuidado y preservación del entorno y sus grupos deinterés.

DESARROLLO
Desde mediados del Siglo XX se consideraba que “las empresas debían tomar en cuenta las consecuencias sociales de sus decisiones”. De esta manera se observa que la Responsabilidad Social a lo largo de su historia, ha tenido grandes cambios, tomando forma de gestión empresarial durante los años 70, y en los años ochentas gira en torno a la integración del discurso socialmenteresponsable, a la dirección estratégica por medio de la teoría de los stakeholders o grupos de interés. A partir de los 90’s la Responsabilidad Social Empresarial empieza a evidenciarse como un proceso que atraviesa transversalmente a las diferentes áreas de la organización; es decir a convertirse en una estrategia corporativa.
En la actualidad, podría decirse que una empresa implementa unmodelo de responsabilidad cuando es consciente de lo esencial que para su desarrollo es la sociedad, y por esta razón se encarga de actuar en su favor. Cuando se establece un diálogo con ella, las organizaciones pueden identificar los problemas, las necesidades y las expectativas que allí se presentan, y generar políticas que regulen sus relaciones. Esta es la única manera en que las empresas puedencomprometerse con el desarrollo de proyectos sociales y con la realización de una gestión empresarial ética y socialmente responsable.

Esta temática es aplicable a todo tipo de empresas, hasta las más pequeñas, quienes deben integrar la RSE en sus estrategias de negocio, ya que las grandes empresas crecientemente están haciendo exigibles estándares de Responsabilidad Social Empresarial. Por ello,estas empresas están más conscientes de que para mantenerse competitivas e integradas a los sectores más dinámicos de la economía, deben demostrar ser socios comerciales confiables y alineados con las exigencias de sus clientes.
En general, el concepto de Responsabilidad Social Empresarial se corresponde con una visión integral de la sociedad y del desarrollo que entiende que el crecimientoeconómico y la productividad, están asociados con las mejoras en la calidad de vida de la gente y la vigencia de instituciones políticas democráticas y garantes de las libertades y los derechos de las personas. Igualmente, asume que el fin general de la economía es proporcionar bienestar a la sociedad y que dichas demandas sociales se expresan insuficientemente en las normas legales, lo que implicaríaun compromiso más profundo y exigente de los actores económicos con el resto de la sociedad.
Hoy por hoy las empresas realizan esfuerzos por incluir la RSE dentro de las dimensiones de su negocio, ya que se han dado cuenta que una orientación responsable trae los siguientes beneficios estratégicos:
* Permite tomar decisiones mejor informadas.
* Aporta a la construcción de confianza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ponencia responsabilidad social, ambiental e inocuidad, un deber
  • responsabilidad social en empresas responsables
  • Responsabilidad social
  • Responsabilidad social
  • Responsabilidad social
  • Responsabilidad social
  • responsabilidad social
  • responsabilidad social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS