Ponencia San Martín

Páginas: 9 (2178 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2015
CUENTOS BILINGUES CON TEMAS AMAZÓNICOS
PARA FACILITAR EL APRENDIZAJE DEL INGLÉS
(Elizabeth Pacheco Dávila)

La educación peruana ha adoptado la enseñanza del inglés como lengua extranjera en la educación básica regular, a pesar de ello no se obtiene resultados esperados en su dominio básico, que le permita al egresado de la EBR interactuar en contextos reales. Esta dificultad se hace evidentecuando los estudiantes que ingresaron a la Carrera Profesional de Idioma Extranjero-Inglés tienen dificultades de aprendizaje en el dominio de contenidos programados en el Plan de Estudio. Este ensayo plantea elaborar textos bilingües a partir de su realidad socio - cultural para que el material didáctico se convierta en un apoyo didáctico real, al estudiante y docente.

Aprendizaje del Inglés

Lospocos o casi nulos conocimientos en el manejo de una lengua extranjera, inglés, con lo que vienen los jóvenes que ingresan a la carrera profesional de idioma extranjero-Inglés dificulta su aprendizaje, pues éstos requieren de una base para comprender los contenidos que se desarrollarán a lo largo de su carrera, a través de las diferentes asignaturas de su especialidad, como el Inglés Básico I,II, III, IV y V; Gramática Inglesa I y II; Fonética y fonología Inglés; Literatura inglesa, entre otros, y este desconocimiento les dificulta seguir avanzando y dominar con éxito las habilidades del idioma: hablar, escuchar, leer y escribir.

En nuestro país la enseñanza aprendizaje del Inglés se hace como lengua extranjera, no como segunda lengua. Porque si fuera como segunda lengua esta seríaconsiderada como la segunda lengua más hablada, luego de la lengua materna.

A continuación analizaremos algunas concepciones sobre el aprendizaje del inglés como segunda lengua y aprendizaje como lengua extranjera.
Aprendizaje del inglés como segunda lengua
Patricia Davis (1997) señala lo siguiente:
El aprendizaje de una segunda lengua (L2) se define como la adquisición de un segundo idioma porparte de un individuo que tiene bien establecidos cuando menos los rudimentos de un primer idioma L1; es decir mayores de cuatro años (Matluck y Mace Matluk 1981,64; Brown 1980, 56) Se enseña la segunda lengua en un lugar donde se la emplea y, por tanto en un lugar donde hay oportunidad de oírla y practicarla, como cuando una persona inmigra a otro país y debe aprender el idioma de sus ciudadanos.El aprendizaje de una segunda lengua en nuestro país se viene dando básicamente en una lengua que no es la materna, (lengua con la que nace la persona, su primera lengua, también llamada lengua L1). La segunda lengua es la que el niño aprende después, interactuando con otras personas en otros contextos o aprendiéndola en las escuelas. Ésta podría ser el castellano u otra lengua como el quechua,aymara, ashaninka, shipibo, entre otras lenguas originarias de nuestro país. (p. 13,14)

Aprendizaje del inglés como lengua extranjera
Realmente, el aprendizaje de una lengua extranjera, específicamente el inglés, es de vital importancia, porque se ha convertido en una herramienta indispensable para poder interactuar y estar acordes con este mundo cada vez más globalizado y en que los medios decomunicación, Internet, cable, revistas, periódicos, entre otros, juegan un papel muy importante, ya que día a día estos nos bombardean con abundante información sobre todo en Inglés. Por ello es importante dominarlo para poder comunicarnos con el mundo y estar actualizados con los avances de la ciencia y la tecnología.

El aprendizaje de un idioma extranjero se da tanto en las escuelas o centrosespecializados como en universidades, centros de idiomas, entre otros. Se aprende por razones de interés, prestigio, negocios o por ser un requisito académico. No se habla en el país donde se enseña, y por eso, los alumnos tienen muy pocas oportunidades de oírla y practicarla fuera del aula. El aprendizaje de una lengua extranjera requiere de gran dedicación por parte del profesor y de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • San Martin
  • San Martin
  • San martin
  • San Martin
  • san martin
  • San Martin
  • san martin
  • san martin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS