PONENCIA SEXUALIDAD

Páginas: 11 (2518 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2015
PROMISCUIDAD, Y EL GRADO DE INFLUENCIA DEL DESARROLLO EVOLUTIVO, CRIANZA, AFECTO Y CULTURA

LA ETIOLOGIA DE LAS CONDUCTAS PROMISCUAS

La infancia es el periodo de formación de la mente, el cuerpo, y la personalidad, durante el cual hasta una privación transitoria puede causar daños y trastornos permanentes para el desarrollo humano”. UNICEF, Estado Mundial de la Infancia 1995.


Entre lasconsecuencias positivas que aportó la modernidad al desarrollo del género humano está el reconocimiento de la infancia en la historia, la cultura, la medicina, el psicoanálisis, la educación, la familia, la sociedad y el estado. Existencia “NO” en el sentido biológico, que siempre la ha tenido y la tendrá, sino en el sentido de actor y protagonista de su propia realidad. Realidad que no deja de serobjeto de interpretación e intervención del mundo de los adultos.

Una de los requerimientos fundamentales que incide notablemente en la construcción de la identidad y conductas sexuales , es el afecto desde cada una de sus formas , marcadas inicialmente por la familia y posteriormente por los contextos sociales que rodean a las personas el resto de su vida, y en donde se requiere de lainternalización de normas, valores, costumbres, y hábitos; mediado todo ello, a través de las experiencias demarcadas por la evolución y paso por las etapas del desarrollo evolutivo y psicosexuales (teoría Freudiana)

Sin embargo las vivencias de estas etapas por si solas no remplazaran la función socializadora que la familia aporta, convirtiéndose este en un proceso que requiere de tiempo, de coherencia, depresencia y permanencia de figuras de identificación para su culminación satisfactoria en el desarrollo evolutivo de los niños y niñas. Las fallas e inconsistencias de la socialización primaria no alcanzan a ser suplidas por otros agentes socializadores como la escuela, los pares generacionales o los medios de comunicación social.


Los estudios del Doctor René Spitz, demostraron en formafehaciente, como la deprivación afectiva pueden provocar la muerte del niño en el primer año de vida, y cómo éste requiere de la presencia, permanencia y atención amorosa de la madre, o de quien haga sus veces, para establecer un vínculo afectivo, estrecho y una confianza básica en sí mismo y con los demás, base indispensable de la autonomía, el autoconcepto y la autoestima.

El afecto entendido comola aceptación emocional y sentimental del niño por parte de los padres y la familia unido a la posibilidad de contar con adecuadas figuras de identificación para el proceso socializador constituyen el mayor compromiso y responsabilidad que le compete a la familia en relación con la infancia.


Se retoman las palabras de la especialista en familia María Eugenia Villegas profesora del departamentode pediatría y puericultura de la Universidad de Antioquia: ”El niño a partir de una buena relación afectiva con ambos padres y de un contexto sociocultural en el que encuentre elementos que lo gratifiquen y reafirmen, logra construir una imagen de sí mismo con la que se siente comprometido y puede edificar su propio proyecto de vida, lo que le ayuda para la convivencia en el grupo humano en elque se desarrolla”.

“En la familia que toma como opción la crianza humanizada el niño incorpora los elementos que le permiten construir un concepto de sí mismo y una estructura emocional que lo conviertan en un adulto maduro, autónomo, solidario y feliz ” (VILLEGAS, 1996).

La falta de familia, o la familia donde no hubo amor produce dos efectos, o las experiencias tempranas por falta de apoyo ycariño en el hogar, y el deseo de huir generalmente en búsqueda de un afecto falso, o buscar en una unión o varias uniones una forma de compensar sus propias falencias e imágenes de familias ideales y compensar el afecto que no se le ha otorgado.

El sexo sin el Eros (pulsión de vida) natural y con el thanatos (pulsión de muerte), como elemento latente en la búsqueda del amor personal y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ponencia Salud y Reproduccion Sexual
  • Ponencia delitos sexuales contra niños,niñas y adolecentes
  • Ponencia
  • Ponencia
  • ponencia
  • Ponencia
  • Ponencia
  • ponencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS