PONENCIA SOBRE HUMANISMO VS. TECNOLOGÍA

Páginas: 10 (2417 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2013
PONENCIA SOBRE HUMANISMO VS. TECNOLOGÍA

La Revista Internacional de Sostenibilidad, Tecnología y Humanismo pretende ser un espacio para dar a conocer experiencias y aportaciones inéditas en el dominio de la sostenibilidad, en el desarrollo de herramientas y en el estudio de procesos sociales y tecnologías que contribuyan de manera significativa a la sostenibilidad. La revista se publica sóloen versión electrónica y es accesible de forma gratuita.

La Cátedra invita a investigadores, técnicos y profesores universitarios a presentar propuestas de artículos inéditos para incluirlos en la próxima edición de la Revista Internacional de Sostenibilidad, Tecnología y Humanismo. Los textos deben estar redactados en inglés, castellano o catalán y deben contener material no publicado nipresentado para ser publicado en algún otro medio de difusión. La temática debe estar relacionada con las intersecciones entre la sostenibilidad, la tecnología y el humanismo.

Ponencia sobre Humanismo vs. Tecnología
Materia: Filosofía
Introducción
La tecnología se tambalea de crisis en crisis; por todos lados hay profecías de desastres y signos visibles de destrucción. La tecnología a sido creadapor la ciencia esta por la educación y la educación por la metafísica, la tecnología tiende a ser algo más inhumano, pero existe algo mejor la tecnología con rostro humano por que lo natural sabe donde detenerse.
Objetivos:
Llegar a Conocer los beneficios y las desventajas de la tecnología en el mundo moderno
Saber como se complementa el hombre del siglo XXI con la tecnología
Ver el enfoquefilosófico de que es la tecnología y para que le sirve esta al hombre actual
Analizar la compatibilidad de la tecnología con el humanismo atreves de los años desde que este apareció
Marco teórico:
Para poder comprender la importancia de la tecnología y como se complementa con el humanismo debemos primero definir y entender estos dos términos.
Humanismo: en un principio se entendía porhumanismo la tendencia a destacar la importancia del estudio de las lenguas de los autores clásicos.
El humanismo se uso en Italia para referirse a los maestros de las llamadas humanidades. Según este termino humanismo se aplica al movimiento surgido en Italia hacia finales del siglo XIV y extendido a otros países en los siglos siguientes, exaltando y revalorizando a los autores clásicos.Filosóficamente hablando el humanismo es la filosofía del renacimiento, opuesta al escolasticismo medieval y centrada al estudio del hombre como hombre. El humanismo mas que una filosofía, es una atmósfera filosófica en la que se centro una nueva manera de enfocar la problemática filosófica.
Actualmente se llaman filósofos humanistas a aquellos que ponen de relieve algún ideal humano. Existe un humanismocristiano, un humanismo socialista, liberal, etc...
Se han llamado mas específicamente humanistas ciertos movimientos filosóficos impulsados por William James y F.C.S Séller. Últimamente se presentan bajo esta denominación las filosofías de Gerhard Kranzlin y Corliss lamont, el primero sistematizando un panhumanismo y el segundo un humanismo naturalista y
Anti-idealista.
Tecnología: la tecnologíaes una aplicación sistemática del conocimiento científico u otro conocimiento organizado a tareas practicas. Con frecuencia esta palabra se relaciona con maquinaria debido a que las maquinas son una de las manifestaciones más visibles de la tecnología.
La tecnología lleva siempre aparejada la planificación, sin la cual no puede existir, y requiere para su desarrollo una fuerza de trabajoespecializada.
La tecnología moderna modela el mundo y este atraviesa 3 crisis, primero el mundo se ve sofocado por los modelos tecnológicos, políticos y organizacionales que tienden a debilitar al mundo.
El entorno del mundo que sostiene la vida humana se queja, sufre dolores y tiende a destruirse con la tecnología
En ciertos casos la tecnología abusa de la naturaleza, llevando a una destrucción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación humanista vs tecnología
  • ponencia de filosofia sobre el alma vs el cuerpo
  • Ponencia consecuencias sobre el uso de la tecnologia en el ser humano
  • Tecnología pura vs. humanismo (bunge – kuhn)
  • Humanidad vs tecnologia
  • Tecnologia vs humanismo
  • temo en el dia en q la tecnologia sobre pase la humanidad
  • Impacto De Tecnica Y Tecnologia Sobre El Desarrollo De La Humanidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS