PONENCIA XIII COLOQUIO ADMINISTRACION La vida profesional

Páginas: 14 (3252 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2015

XIII COLOQUIO DE ADMINISTRACIÓN


“EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN LAS LICENCIATURAS DE ADMINISTRACIÓN

La transformación del mundo socio-productivo y sus efectos sobre la vida profesional del administrador

Autor: Fulanito de Tal


De alguna manera se ha construido un consenso: las universidades deben reformarse. Los diseños organizacionales de esta institución, así como susmodelos pedagógicos, deben acoplarse, ser consistentes con las modalidades de generación y utilización del saber tecnocientífico en el marco de la denominada economía del conocimiento.

Difícilmente podríamos estar en desacuerdo con la idea de la readecuación universitaria ante las colosales transformaciones sociales que se están llevando a cabo en la actualidad y cuyos efectos y alcances aún nopodemos visualizar a plenitud. Sin embargo, no podemos dejar de anotar que este consenso se construye sobre un recurso convenientemente vago. La intensificación del desarrollo tecnocientifico resulta suficiente para describir las tendencias históricas sin tener que explicarlas, sobre todo cuando no se explicita cómo y a qué grado esta especial actividad humana ha llegado a definir a la sociedad ensu conjunto.

En efecto, está de moda explicar tautológicamente los múltiples cambios sociales que acompañan a la expansión de la actividad tecnológica, refiriéndose simplemente al carácter supuestamente esencial de esta actividad: se transforma y expande de manera incesante; y se asume, implícitamente, que dichas cualidades intrínsecas se traspasan, de manera inmediata, a los procesos socialesque de igual manera modifican el ritmo e intensidad de sus cambios.

De esta manera nos enfrentamos con mucha frecuencia -en los intentos explicativos de las transformaciones sociales en curso, ubicar a la tecnología moderna como factor necesario y principal, con el agregado de concebirlo como un proceso dotado de vida propia; esto es un proceso que posee una dinámica interna tan singular queaunque se alimenta de la sociedad que la ha desencadenado, se vuelve autónomo y sobre esta misma sociedad se erige como una inexorable determinación.

A pesar de las advertencias anteriores al parecer no es posible emprender una reflexión general sobre los problemas de la enseñanza universitaria sin agregar al debate aquello que de cuenta de las condiciones que se han instaurado en la esfera de lareproducción material de la sociedad contemporánea pues han tenido y tienen importantes repercusiones sobre el conjunto de las relaciones políticas, económicas y culturales que se despliegan a través de las redes globalizadoras. En esta exposición, que dividiremos en dos apartados, la primera estará dedicada a una descripción de estas transformaciones que están ocurriendo en el mundosocioproductivo. En el segundo, analizamos con mayor detalle, como dichas transformaciones estarían afectando el conjunto de conocimientos, saberes, competencias y disposiciones que debe poseer en la actualidad un profesionista de la administración.

I La gran transformación social

A partir del colosal e intenso desarrollo científico tecnológico aplicado con premura en los sistemas, procesos y productos estánmodificando de manera radical las modalidades de producción y consumo a escala planetaria. Entre las novedades de mayor importancia están los cambios estructurales en la producción que posibilitan la aparición de importantes industrias de base científica que a pesar de mantener la estandarización de productos al mismo tiempo tiende a producir cada vez más productos diseñados para usos yconsumidores singularizados, que se transan en el mercado global y su ciclo de vida es extremadamente reducido.

Lo anterior no sólo tiene consecuencias para la innovación y el diseño estructural y funcional de toda organización económica sino que también afecta a la sociedad en su conjunto, pues la emergencia de nuevas formas de trabajo social basadas en productos inmateriales como la inteligencia, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ponencia en coloquio
  • Ponencia De Administracion
  • Programacion Ponencias 2Do. Coloquio Uaim
  • Oda xiii- de la vida del cielo
  • Vida Profesional
  • vida profesional
  • mi vida profesional
  • Administracion profesional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS