Ponencia

Páginas: 15 (3603 palabras) Publicado: 27 de diciembre de 2010
ANÁLISIS DE LA EXPERIENCIA EN EL USO DE PLATAFORMAS VIRTUALES COMO RECURSOS DE APRENDIZAJE EN MODALIDAD SEMIPRESENCIAL

Línea temática 3. Tecnología Educativa

Autora: Irma Cristina Pineda Aguilar
República de Honduras
irmacristina@yahoo.com

Honduras, C.A. 2005

RESUMEN

El presente trabajo es sobre la base de una experiencia institucional en el desarrollo de la Tecnología Educativacon un software educativo, denominado SAI, como plataforma educativa.

Esta ponencia describe la aplicación de la plataforma virtual SAI en la modalidad semi-presencial de CEUTEC “Centro Universitario Tecnológico”.

La descripción presenta:

❖ Introducción

❖ Antecedentes como datos generales de la creación del SAI, Sistema de Aprendizaje Interactivo como plataforma educativavirtual.

❖ El contexto y las causas que conducen a la aplicación de una nueva modalidad, entorno al nuevo Modelo Educativo de UNITEC* y su relación con los recursos tecnológicos.

❖ Los diferentes elementos de la plataforma como engranaje en la construcción del aprendizaje autónomo y colaborativo.

❖ La re-definición del proceso educativo en relación a la nueva metodología,adecuando los contenidos, actividades de aprendizaje, actividades de evaluación, recursos de aprendizaje, etc. conforme a los elementos tanto presenciales como virtuales de un curso o una clase.

❖ La validación a través de instrumentos de evaluación del uso de la plataforma virtual www.uv.unitec.edu.

❖ Análisis de las contribuciones y limitaciones de la plataforma virtual www.uv.unitec.edu.Cada uno de estos apartados de la ponencia se describen como también se acompañan de un análisis desde el punto de vista tecnopedagógico.

* Nuestro modelo educativo en Unitec es un modelo centrado en el aprendizaje del alumno, es un modelo que toma en cuenta intereses, necesidades, inquietudes y aspiraciones del estudiante. Es un modelo que requiere el uso diferentes recursostecnopedagógicos de punta, de estrategias y técnicas de enseñanza-aprendizaje, y la implementación de procedimientos que contribuyan a organizar científicamente, racionalmente, con sentido social, práctico y de utilidad el conocimiento. Que conlleve a formar hondureñas y hondureños propósitivos, emprendedores, constructores, críticos, reflexivos e impulsores de soluciones individuales y colectivas de desarrollointegral.
ANÁLISIS DE LA EXPERIENCIA EN EL USO DE PLATAFORMAS VIRTUALES COMO RECURSOS DE APRENDIZAJE EN MODALIDAD SEMIPRESENCIAL

INTRODUCCIÓN

Respondiendo a las últimas tendencias educativas y de acuerdo a nuestro nuevo Modelo Educativo, UNITEC considera el uso de plataformas educativas virtuales como una herramienta imprescindible en la labor educativa.

La plataforma virtualhttp://uv.unitec.edu esta integrada por elementos estándares de una herramienta educativa virtual, donde con cada uno de estos se desarrolla todo un proceso educativo de calidad en pro del aprendizaje autónomo, significativo y colaborativo.

La plataforma cuenta con espacios tanto para el estudiante como para el docente. Para los estudiantes la plataforma es un apoyo de sus clases en donde encuentra desdeel sílabo, los contenidos, calendarización de las actividades de aprendizajes, recursos, secciones de preguntas, sección de retroalimentación, etc. Para el docente es un medio de planificación, organización, elaboración desarrollo y evaluación del proceso educativo.

ANTECEDENTES

Surge como un trabajo creativo por parte del personal docente del área de sistemas(2000) la creación de laplataforma educativa virtual “SAI” Sistema de Aprendizaje Interactivo, por una necesidad de apoyo tecnológico en sus clases para:
❖ Hacer llegar de una manera rápida y sin esperar a la clase la información a los estudiantes.
❖ Brindarles la facilidad de entrega de tareas en una forma mas abierta.
❖ Compartir en todo momento las retroalimentaciones de los contenidos con todos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ponencia
  • ponencia
  • Ponencia
  • Ponencia
  • ponencia
  • PONENCIA
  • ponencia
  • PONENCIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS