ponencia

Páginas: 5 (1208 palabras) Publicado: 1 de junio de 2014
LAS AMENAZAS PERCIBDAS PARA LA AMAZONIA Y UN GOBIERNO QUE NO QUIERE VER






PRESENTADO POR:

ANGIE JIMENA PÉREZ MENDOZA
1002 TARDE


PRESENTADO A:
PROF: SOLEDAD GUTIERREZ




COLEGIO TECNICO MENORAH
BOGOTA D.C., 18 DE MAYO
2014





Las amenazas percibidas para la amazonia y un gobierno que no quiere ver
“La selva del amazonas el corazón del mundo”Introducción


Desde hace mucho tiempo la amazonia ha despeñado un papel social y ecológico muy importante, ya que es la región que cuenta con la población más grande de indígenas y es allí donde se alberga una gran diversidad de indígenas y una gran diversidad ecológica de flora y fauna. Desde los comienzos de los años ochenta los campesinos de la amazonia han tenido que enfrentarun problema socio-económico derivado de la falta de oportunidades laborales y de la siembra de cultivos ilícitos, todo esto ha llevado a la economía de la región a que decaiga; también ha sido una zona en donde la educación no es la mejor y en donde el sistema de salud es lamentable. El estado colombiano no ha hecho frente a esa situación que cada día empeora. De acuerdo a estas situaciones eneste trabajo trataremos los problemas más importantes como los son militarización de la región, sistema de salud y educación.










Las amenazas percibidas para la amazonia y un gobierno que no quiere ver
“La selva del amazonas el corazón del mundo”
1 militarización de la región amazónica

El estado colombiano desde los años setenta a dejado de impulsar proyectos para darlesolución al problema socio-económico de la región ;el plan recientemente propuesto por el gobierno ha sido militarizar la región para tratar de acabar con el conflicto armado en la zona y con la erradicación de los cultivos ilícitos, también para evitar el saqueo de la extracción de recursos naturales; el departamento del putumayo ha sido el lugar donde se constituye el plan Colombia en donde sepropone la primera fase de fumigar el 50% de los cultivos ilícitos para disminuir los índices de desplazamiento humano y la violación de los derechos humanos. Al respecto de esta problemática chernick Marc (laberintos de la guerra 1999 pagina 30) anota: “las raíces de la violencia contemporánea son mucho más profunda que la bonanza de la droga influyen en los conflictos sociales que se hanencontrado a lo largo del tiempo especialmente en el campo. El narcotráfico puede haber elevado y acelerado la violencia pero no la causa.”

Este autor destaca que el narcotráfico en Colombia y especialmente en el amazonas no es el causante de la violencia y demás problemas sociales porque la verdadera causa de esta problemática es la falta de oportunidades que el gobierno le brinda a esta población yque por este motivo los habitantes recurren a trabajos que van contra la ley y a un buen desarrollo personal y que hoy en día los más afectados de este problema son los niños, ya que en sus hogares no poseen los recursos para brindarle un mejor futuro. Esta es una realidad que día a dia se seguirá viendo hasta que un gobierno deje de lado la guerra y se preocupe por las necesidades de su pueblo.2 Un sistema de salud que muere lentamente.
En la amazonia el sistema de salud es muy complicado es la región donde más escasos son los médicos inclusive pueden ser contados como también pueden ser contadas las personas que pueden tener acceso a él. Los estudios de mortalidad indígena son escasos; los accidentes, las enfermedades de los diferentes sistemas del cuerpo, las transmisibles, lasprenatales y los tumores estas son las que más afectan a esta región y en las cuales cabe incluir las epidemias. Son todas estas las causas de mortalidad infantil en los pueblos indígenas es aproximadamente tres veces superior a la de la población nacional; la mortalidad de los niños es del 22% más que de las niñas.
Los estudios sobre la situación de la salud consideran en forma exclusiva la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ponencia
  • ponencia
  • Ponencia
  • Ponencia
  • ponencia
  • PONENCIA
  • ponencia
  • PONENCIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS