Ponencia

Páginas: 11 (2619 palabras) Publicado: 30 de junio de 2014
“2014. Año de los Tratados de Teoloyucan”

ESCUELA NORMAL DE SANTA ANA ZICATECOYAN
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN ESPAÑOL
PANEL: “RECUPERACIÓN DE LA EXPERIENCIA Y LA TEORÍA EN EL DESARROLLO DE LAS ASIGNATURAS CURRICULARES”
LÍNEA TEMÁTICA: LA RELACIÓN PEDAGÓGICA: PROFESOR ESTUDIANTE, METODOLOGÍA Y CONTENIDO.
TEMA: HABILIDADES Y COMPETENCIAS DESARROLLADAS EN ELAULA DE CLASES.
Rosa Isela de Jesús Hernández
iselprin@gmail.com
María Luisa Mercado Estrada
mlme.luisa@gmail.com
María Guadalupe Pagaza Rentería
lulupadugo93@outlook.es
Gesler Simón de Siderio
geslersimon@hotmail.com

Resumen
Ser competente es una de las necesidades básicas en la sociedad actual ya que se nos exige estar más preparados y así desenvolvernos de una manera eficaz endiferentes contextos. Es por ello que en el curso de seminario fortalecimos nuestras competencias y habilidades dándoles un enfoque más significativo.
Palabras clave: habilidades-competencias-metodología-formación

INTRODUCCIÓN
La lectura no es solamente para muchos un buen hábito, sino que además brinda efectos benéficos. Uno de ellos es el desarrollo del lenguaje, con el cual se consigue unabuena expresión oral y mejorar la escritura, debido a que aumenta la capacidad de concentración, promueve la empatía y representa un ejercicio útil para evitar la pérdida de las funciones cognitivas.
El estudio de la literatura es considerada como una de las actividades que ayudan al individuo a fortalecer sus competencias como lector y escritor, en la escuela secundaria se fomenta el gusto porla literatura, a través de análisis de textos literarios acorde a su edad y sus necesidades.
A continuación se narran las experiencias, opiniones y fortalezas que pudimos identificar en el desarrollo del curso de Seminario de Apreciación Literaria II, impartida por el profesor Oscar Montes de Oca de la Sancha, así mismo describimos cómo fue el actuar del maestro encargado de ésta asignatura,cómo empleaba su tiempo para fomentar nuestro aprendizaje.
HABILIDADES Y COMPETENCIAS DESARROLLADAS EN EL AULA DE CLASES.
FORTALECIMIENTO DE COMPETENCIAS
Como futuros docentes tenemos la necesidad de adquirir habilidades y actitudes que desarrollen la competencia literaria y estética, por ese motivo el profesor nos ayudó de una forma divertida que pocos agentes escolares emplean para atraerla atención e interés de los alumnos, mientras leíamos las lecturas fuimos fortaleciendo la competencia de identificar la información que realmente necesitamos así como saber organizarla al momento de querer expresarla, además hubo algo que nos llamó la atención de un texto donde mencionaba que el “leer con los ojos abiertos es ir hacia el texto, interrogarlo, perderle el respeto yponerlo en tela de juicio” (Felipe Garrido, 1999: 116), lo cual es verdad porque no siempre comprendemos lo que nos quieren comunicar a través del lenguaje escrito, no nos atrevemos a descubrir lo que dice cada palabra trazada en un papel y pensar de que habíamos tenido esta lectura en nuestras manos el semestre anterior no analizamos esto debido al poco interés que nos proyectó el docente delSeminario.
El salón de clases es un espacio en el cual las cosas suceden tan rápido pero que dejan en ti un sabor dulce que se transforma en aprendizaje y enseñanza, haciéndote sentir que realmente debes estar en esta escuela, donde conocemos diferentes mundos a través de la lectura y al mismo tiempo ampliamos nuestra cultura.
La teoría es un elemento importante para que podamosaprender cómo realizar las cosas de diferente forma y sobre todo con más facilidad, solo que en las clases lo ponemos en práctica, por ejemplo cuando se trata de escribir lo que representa un problema para la mayoría de las personas el maestro nos impulsa a plasmar lo que imaginamos, enfrentando nuestro miedo a tomar un papel y un lápiz para llenarlo de letras, que posteriormente forman...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ponencia
  • ponencia
  • Ponencia
  • Ponencia
  • ponencia
  • PONENCIA
  • ponencia
  • PONENCIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS