Ponencia

Páginas: 13 (3091 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
Pedagogiamarxista@yahoo.com
IV ANIVERSARIO
(30 de diciembre de 2010)
I SEMINARIO NACIONAL
“PEDAGOGÍA MARXISTA Y EDUCACIÓN, SIGLO XXI”
Lima, 22 de enero de 2011
“AÑO DEL CENTENARIO DE JOSÉ MARÍA ARGUEDAS”
-------------------------------------------------------------------------------------------
TEMA: PEDAGOGÍA MARXISTA Y DIDÁCTICA
CONCEPTUALIZACIÓN DE LOS FENÓMENOS Y PROCESOS EDUCATIVOSY SU ESENCIA DIALÉCTICA

Por Carlos Rojas Galarza
I. CATEGORÍAS CIENTÍFICAS
La conceptualización de los fenómenos, procesos y objetos en la ciencia es una cuestión de vital importancia para el conocimiento de la realidad en su esencialidad. En la ciencia, para designar el conocimiento esencial de las cosas y los procesos se utilizan las categorías, como expresiones sintéticas de suscaracterísticas fundamentales. Todo concepto por más simple que sea, expresa de manera generalizada las relaciones internas de un objeto o fenómeno que realmente existe, como, por ejemplo, el concepto hombre. Cuando nos referimos a las categorías nos estamos refiriendo a los conceptos científicos que nos permiten conocer objetiva, profunda y esencialmente la realidad. Al respecto, M.M. Rosentalseñala: “En los conceptos y categorías formulados por la ciencia se expresan el grado y profundidad con que el pensamiento humano se asimila el mundo objetivo, el grado de asimilación que se va alcanzando en cada fase histórica del desarrollo social... Las categorías y los conceptos tienen un contenido objetivo, pues reflejan el universo real con los nexos, relaciones y leyes inherentes a él.”II. CONCEPTO DE EDUCACIÓN
Lo fundamental de la categoría pedagógica de educación radica en que es un fenómeno supraestructural de la sociedad; y un proceso social-histórico a través del cual se forma a las personas en dos dimensiones interconectadas umbilicalmente: una dimensión ideológica directamente ligada a la formación de la personalidad y su expresión en valores, ideales y actitudes,lógicamente fundamentalmente de acuerdo a las concepciones filosóficas predominantes; y la otra dimensión se refiere a la formación laboral de esas mismas personas en el cumplimiento de un rol (ocupacional o profesional) directo o indirecto en la estructura productiva para la atención de las necesidades específicas que sustenta al sistema social vigente con los fines de preservación y reproducción otambién de transformación y desarrollo.

Debemos decir que en sociedades donde las características básicas de las relaciones productivas son capitalistas, la expresión conceptual y práctica de la educación predominante es burguesa y simultáneamente oponiéndose a ésta, emergen elementos de educación popular que se van gestando en la práctica social de los diversos sectores populares, y que luchacontra la subyugante y constante presión y represión de toda índole de los mecanismos y aparatos oficiales y hegemónicos.
Sin embargo hay que hacer una observación: “en sociedades críticas como la nuestra con una economía en permanente déficit, la educación en el aspecto laboral es nula y/o deficiente y no guarda relación con las necesidades ocupacionales, sencillamente porque el aparatoproductivo está casi paralizado.” Esta significación sustancial de educación nos permite sostener con mayor énfasis que en sociedades jerarquizadas, las concepciones filosóficas y epistemológicas educacionales, las políticas educativas y los enfoques pedagógicos en currículos, didácticas, metodologías, etc., no pueden analizarse con objetividad al margen de consideraciones económicas ysocio-políticas-culturales en las que se enmarca la dinámica de los procesos y problemas educativos, pedagógicos y didáctico-curriculares.

La educación como categoría pedagógica general en una determinada formación económica-social, hace una abstracción de la realidad educativa tal como es; no expresa deseos, ni distorsiona la esencia del significado educación. Se afirma, por ejemplo, que “es un proceso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ponencia
  • ponencia
  • Ponencia
  • Ponencia
  • ponencia
  • PONENCIA
  • ponencia
  • PONENCIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS