Ponencia

Páginas: 3 (718 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2014
Técnicas y procedimientos para la edición de textos académicos.
Luis Javier Estrada Gonzales
Martha Cristina Ramírez Macías


ponencia s. f.
1   Exposición sobre un tema concreto que sepresenta ante una asamblea que debe discutir sobre ella: en los congresos suele haber ponencias, mesas redondas y comunicaciones.
2   Persona o comisión elegida para ser ponente.
3   Cargo de ponente: lepropusieron la ponencia del siguiente congreso.

La estructura de una ponencia
Cualquiera que sea el entorno en el que participa, es aconsejable que su ponencia se estructure en los tres apartadosclásicos de Introducción, Cuerpo y Conclusiones.
La Introducción tiene como objetivo principal el atraer la atención de la audiencia y preparar el camino al mensaje principal. El ponente debeutilizar la Introducción para
Cautivar el interés de los oyentes y darles una visión del tema que lo haga atractivo.
Dar a los oyentes la información que juzgue necesaria a fin de que puedan entender bienel cuerpo de doctrina que se expondrá a continuación.
Hacer los agradecimientos pertinentes de forma breve y educada, especialmente breves si está en una mesa redonda
El Cuerpo central es donde debeincluir el mensaje principal que desea transmitir al auditorio. El error más frecuente por parte de ponentes no experimentados (y de algunos ya experimentados) es el de querer transmitir a laaudiencia todo lo que el ponente sabe sobre la materia. Si se cae en la tentación de decirlo todo, la lluvia de información que hará caer sobre la sufrida audiencia será tal, que en muy poco tiempo elponente habrá conseguido el desinterés de la gran mayoría de oyentes. Tres o cuatro ideas clave, repetidas dos o tres veces con diferentes palabras y desde diferentes perspectivas, deben ser transmitidasantes de que el natural cansancio haga presa en la audiencia y disminuya su atención. Es el momento decir cuáles son las aportaciones principales o más novedosas del trabajo realizado y limitar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ponencia
  • ponencia
  • Ponencia
  • Ponencia
  • ponencia
  • PONENCIA
  • ponencia
  • PONENCIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS