Ponencia

Páginas: 5 (1001 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
Respirando la felicidad a través de la ética
Andrea Jiménez Cornejo
569
La felicidad humana generalmente no se logra con grandes
golpes de suerte, que pueden ocurrir pocas veces, sino con
Pequeñas cosas que ocurren todos los días.
Benjamín Franklin
La felicidad está estrechamente vinculada a la riqueza, la belleza, lafama o el poder, no es ni tiene porqué ser permanente, sino que se constituye de momentos felices; por esta razón será más feliz quien acumule mayor número de momentos placenteros.
Quien está feliz se siente a gusto, contento y complacido. La felicidad y el placer están íntimamente relacionados con la naturaleza del hombre, ya que buscamos siempre la manera de hallar el gusto a las cosas que nosconvienen y así mismo nos causan complacencia.
¿Sólo se es feliz cuando se tienen cosas materiales o el poder? No, porque la felicidad existe cuando se disfruta de la vida, al lograr las metas más deseadas y, además, cuando se tienen sensaciones que llenan de satisfacción. Este ensayo explica dicha postura con argumentos de Aristóteles.
Aristóteles sostiene que la felicidad es un bienautosuficiente y que las acciones como la justicia, la valentía y otras más, son las que provocan la felicidad. Acepta que para ser feliz es necesaria una cantidad moderada de bienes exteriores y afectos humanos para así lograr la felicidad, obtener virtud, y mejorar la calidad de vida. La felicidad es un fin común como resultado de todas las acciones que una persona hizo a lo largo de su vida.
Lafelicidad la constituyen las personas conforme a sus actos, puesto que no es una disposición habitual. A a la felicidad la debemos colocar entre los actos que son deseados y que se realizan correctamente, ya que esta no necesita nada, más que de ella misma. Por lo tanto la felicidad actúa conforme a las virtudes y es un ejercicio que implica pureza, y firmeza para así poder gozar de ella. “Lo que esnaturalmente lo propio de cada ser, es para él lo mejor y lo mas deleitoso para el hombre, por tanto, la vida según la inteligencia, porque esto es principalmente el hombre y esta vida será por consiguiente la vida más feliz”.
Sócrates decía que el fin del hombre es la felicidad, llegar a ser mejor cada día, estar pleno con la propia persona y hacer el bien a los demás. Por eso para él no existía lafelicidad sin la virtud, pero para que una persona fuera virtuosa primero tiene que saber en qué consiste la virtud verdadera. La postura de Aristóteles era que si el hombre se comportaba de una manera específica al responder a ciertas situaciones era una persona virtuosa.
Platón recordaba el concepto de Sócrates de la felicidad que es sentir la plenitud, la paz, que llena de alegría paradisfrutar de la vida, pero esto solo en un medio intangible. Platón reconoce que es imposible llegar a ser feliz sin ver la obra de Dios en el mundo que se representa como modelo para la felicidad humana. De la misma manera, la filosofía platónica describe al mundo como sensible, sin ningún valor, porque la verdadera realidad es la idea del bien.
Para Platón la virtud es conocimiento de lo que esbueno. Esta idea conserva un valor absoluto, ya que sino fuera de esta forma no podría ser un objeto de conocimiento. Por lo tanto, para Platón el culto religioso y la virtud son lo más importante, pues por estas razones se tendría una vida dichosa y feliz.
Platón definió la felicidad como alcanzar un equilibrio en el alma; lo que significa vivir de acuerdo a un orden natural. Y a su vez, Sócratesla definía como imperturbabilidad.
Desde la época del existencialismo, el filósofo Sartre decía que la felicidad no es hacer lo que una persona quiere, más bien es querer lo que hace. Platón era más abierto en este aspecto y él consideraba que el hombre que hace todo por llegar a la felicidad depende de él, y no de otras personas, para que de esta forma una persona pueda vivir plena y feliz.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ponencia
  • Ponencia
  • Ponencia
  • Ponencia
  • Ponencia
  • Ponencia
  • ponencia
  • PONENCIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS