Ponencia

Páginas: 35 (8526 palabras) Publicado: 1 de julio de 2015
CONGREGACIÓN CARIBEÑA Y LATINOAMERICANA DE RELIGIOSAS/OS CLAR
“Escuchemos a Dios donde la vida clama”

CONGRESSO DE VIDA CONSAGRADA
Bogotá – Colombia, 18 a 21 de junio de 2015

HORIZONTES DE NOVIDAD DE LA VIDA CONSAGRADA EN EL MAGISTERIO DE PAPA FRANCISCO

João Braz Card.de Aviz


1. Los religiosos en la Constitución dogmática “Lumen Gentium sobre la Iglesia (cap. VI nº 43-47)

La LumenGentium ha dedicado el capítulo VI por entero a los religiosos, considerándolos como miembros integrantes de la Iglesia, pueblo de Dios, junto con los fieles miembros de la jerarquía y del laicado. Los consagrados y las consagradas son hoy en la Iglesia una realidad plural, numerosa y muy significativa. Son hombres y mujeres que responden con su vida, no a un precepto -aunque estén sometidos a todos-sino a los consejos evangélicos de castidad, pobreza y obediencia. “don divino que la Iglesia ha recibido de su Señor y que con su gracia los conserva” (nº 23).
Y su valor es tal que “el estado de vida (…) constituido por la profesión de los consejos evangélicos, aún no concerniendo a la estructura jerárquica de la Iglesia, sin embargo pertenece inseparablemente a su vida y santidad” (nº 44 §4)1.
Hoy, a 50 años del Concilio, la profundización en la eclesiología conciliar, tanto como búsqueda teológica, cuanto como experiencia concreta de comunión, en la feliz expresión de San Juan Pablo II, nos permite afirmar que la dimensión jerárquica de la Iglesia y la dimensión carismática son igualmente esenciales: “A menudo he tenido la oportunidad de subrayar que en la Iglesia no hay conflictoo contraposición entre la dimensión institucional y la dimensión carismática, cuya expresión significativa son los movimientos. Ambas son co-esenciales en la constitución divina de la Iglesia fundada por Jesús, porque concurren juntas a hacer presente el misterio de Cristo y de su obra salvífica en el mundo. Juntas, además, intentan renovar, cada cual a su modo, la autoconsciencia de la Iglesia,que se puede decir, en cierto sentido, que ella misma es “movimiento” en cuanto evento, en el tiempo y en el espacio, de la misión del Hijo por obra del Padre, en el poder del Espíritu Santo” 2. Esto no impide de hecho que “siendo tarea de la jerarquía eclesiástica apacentar el pueblo de Dios y conducirlo a pastos abundantes (Cfr. Ez 34,14), incumbe a ella regular sabiamente con sus leyes lapráctica de los consejos evangélicos, singular instrumento al servicio de la perfecta caridad hacia Dios y hacia el prójimo” (LG 45).
El Concilio ve en los religiosos y religiosas la posibilidad de la Iglesia de presentar a Cristo a los hombres y a las mujeres, de un modo cada vez más perfecto “ya sea entregado a la contemplación en el monte, ya anunciando el reino de Dios a las multitudes, o curando alos enfermos y pacientes, convirtiendo los pecadores al buen camino, o bendiciendo a los niños, y haciendo el bien a todos, siempre obediente a la voluntad del Padre que lo ha mandado” (LG 46).
Los Padres Conciliares reconocen que la profesión de los consejos evangélicos comporta la renuncia a bienes que son muy apreciables. Sin embargo esta renuncia no se opone al verdadero progreso de lapersona humana; si no que más bien es una gran ayuda para la purificación del corazón; La Virgen María y los Santos Fundadores lo confirman. De este modo las mujeres y los hombres consagrados sirven de ejemplo de un modo muy particular a sus contemporáneos, asegurándoles la ternura de Cristo (cfr. LG 46)
Hoy más que nunca la presencia de mujeres y hombres consagrados en la Iglesia y en el mundo puedeayudar a la cultura actual invitándola de verdad a “no tener miedo de ser felices”, y a orientar este deseo y este objetivo hacia niveles más profundos, esto será posible a condición que el consagrado y la consagrada sean ellos mismos personas humanamente felices y realizadas, testimoniando con autenticidad que seguir a Cristo y vivir el Evangelio realiza a la persona. Los numeroso abandonos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ponencia
  • ponencia
  • Ponencia
  • Ponencia
  • ponencia
  • PONENCIA
  • ponencia
  • PONENCIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS